Jujuy
PRODUCTORES

Por la caída de la producción, las verduras mantienen un alto precio en Jujuy

Productores de la Quebrada indicaron que la lechuga mantiene un precio muy alto para la época del año. Asimismo la remolacha tuvo una fuerte suba.

lechuga
lechuga

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-04-2023 14:55

La inflación del país, genera un gran problema en la economía del país. Los productores del campo son uno de los más afectados por la situación porque las verduras aumentan su precio constantemente.

Nino Sajama, productor de Maimará aseguró: "la Quebrada es un gran productor de verdura de hortaliza de gran variedad" y explicó que la lechuga mantiene un precio alto.

"En el caso de la lechuga se mantiene un precio alto para la época del año. Una vez que pasa Carnaval, la lechuga baja por el cambio de tiempo pero en este caso fue al revés y gracias a productores de Córdoba, Paraguay y Buenos Aires se mantiene el precio", explicó Sajama

"El paquete de media docena de remolacha cuesta alrededor de $100, $150 y se notó el incremento porque antes la vendíamos a $30 y $40".

El productor resaltó que la temporada de choclo está llegando a su fin por la llegada de las heladas que se presentaron en la zona. 

"Cuando hay faltante de verduras, empieza a subir el precio. Es lo normal" aseveró el productor en relación a la suba de los precios.

Por último, resaltó que la sequía afectó la producción de la zona hasta el mes de marzo. "Estuvimos complicados, solo quedó en ponernos de acuerdo y que la poca de agua que había debía alcanzar para todos", resaltó Sajama y aseguró que actualmente la situación mejoró.

El huevo, la naranja y el pollo son los alimentos que más aumentaron en Jujuy

La inflación de marzo se ubicó en el 8,7% en Jujuy, reportó la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) este lunes. Los alimentos y bebidas registraron una suba del 8,3% y dentro de este rubro hay productos que subieron más de un 40%.

De acuerdo al informe del organismo, los huevos fueron el elemento alimenticio que más se encareció. Sufrieron una suba del 41,8%. En valores concretos, la docena se compraba en febrero a $406,82 y durante el último mes podía adquirirse a $576,88.

El segundo producto con mayor índice de aumento son las naranjas. La Dipec reportó un 34,2% de incremento, lo que se traduce en estos precios: de $296,44 a $397,92 el kilo.

El pollo completa el top tres de subas, con un 17,2% de alza. El kilo podía obtenerse a un valor de $484,89 en el segundo mes del año, mientras que en marzo escaló a $568,53.

En contraposición, el informe provincial indica que algunos productos se retrajeron, es decir que se abarataron entre un mes y el otro. Es el caso del zapallo, que tuvo una merma en su precio del 37,2%: de $463,42, el kilo pasó a $291,07.

La manzana es otro de los alimentos cuyo valor cayó, en un 20,4%. El kilo tenía un precio de $735,91 en febrero en oposición a los $585,68 de marzo. Por último, la papa y la cebolla completan la lista de productos con reducción valor.

Temas relacionados Jujuy