Jujuy
Ambiente

Por el cambio climático, productores de la Puna no pueden iniciar la época de siembra

Además señalaron que por “el cambio climático no saben qué harán el año entrante”.

sequia-imagen-ilustrativa
sequia-imagen-ilustrativa

09-11-2022

Raúl Mamaní, comunero de Cusi Cusi, en diálogo con Somos Jujuy explicó la gran preocupación que tiene la gente de la zona por las consecuencias del cambio climático: “En estos últimos tiempos, en los últimos años, se están viviendo tiempos muy diferentes en relación al cambio climático”. 

Luego agregó: “A pesar de que tenemos pocos árboles, este tiempo de noviembre ya era todo verde, todo el pueblo bonito, pero ahora el frío sigue. Hay días que está hermoso, hay días que hace un frío fatal, luego calor tremendo. Entonces nosotros, la gente que vivimos de la cultura, la ganadería, nos complica porque no sabemos qué vamos a hacer”. 

Raúl Mamaní - comunero de Cusi Cusi
Raúl Mamaní - comunero de Cusi Cusi

Las consecuencias del cambio climático se ven reflejadas en la imposibilidad de comenzar con las plantaciones y la falta de pastura que repercute directamente en los ganados. 

“Nosotros tenemos proyectos, tenemos un nuevo tractor que hemos recibido, ya tendríamos que haber roturado los suelos, tendríamos que haber sembrado quinoa, pero no podemos. Dos vecinos sembraron y se quemaron por el calor y el frío. Entonces los otros vecinos no se están animando a sembrar ni aba ni otras verduras porque todas se están quemando”, detalló Mamaní. 

Más adelante añadió: “Lo mismo pasa con las pasturas, está todo seco. Entonces eso hace que no haya pastura para el ganado y se retrasan por la flacura”. 

Leer más: Ciudadanos de Bolivia cruzan a Jujuy y cazan vicuñas: trabajan para agilizar las sanciones

Finalmente el comunero de Cusi Cusi aseguró: “El cambio climático es preocupante para nosotros porque no sabemos qué hacer, qué haremos para el año”. 

Ciudadanos de Bolivia cruzan a Jujuy y cazan vicuñas

La destrucción de la fauna y flora autóctona está penada en Jujuy. El objetivo es preservar la biodiversidad y evitar que sean un blanco de personas que buscan sacar algún redito con la comercialización de las mismas. 

vicunas-afectadas1
vicunas-afectadas1

En las últimas semanas hubo mayores registros de casos de caza de vicuñas en la Puna de Jujuy e incluso se emitieron sanciones a los que encontraron como responsables. Sin embargo, en muchos casos se trata de ciudadanos de Bolivia que cruzan la frontera para cometer los ilícitos y el origen de estas personas dificulta los procesos judiciales que pretenden sancionarlos. 

“Cuando el protagonista del caso es de otro país nos complica en cuanto a las notificaciones que debemos enviarle”, señaló Matías Ustarez como juez contravencional de la provincia de Jujuy. 

 

Temas relacionados Jujuy Puna