Jujuy
CAPITAL

Por la crisis, aseguran que creció la economía informal en San Salvador de Jujuy

La Municipalidad lleva a cabo diversas capacitaciones para formalizar el empleo de los comerciantes de la ciudad.

Remeras en venta - Pasión albiceleste
Remeras en venta - Pasión albiceleste

27-05-2024 18:13

En medio de la crisis económica del país, el comercio ambulante parece ser una alternativa para aquellos que buscan generar ingresos en un contexto de inflación y constantes aumentos de las tarifas. 

En este contexto, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través de la delegación municipal de Alto Comedero junto al Ministerio de Producción de la provincial llevó a cabo una capacitación de promotores y gestores con los vecinos del populoso barrio de la ciudad.

En dialogo con Canal 7, Roberto Soraide, delegado municipal de Alto Comedero, se refirió a la actividad y resaltó la importancia de llevar adelante estas capacitaciones ya que “en este contexto de crisis que atraviesa el país notamos un crecimiento en la economía popular”.

Consultado sobre el crecimiento de las ferias en los barrios, dijo: "parece que es inevitable, pero el intendente está procurando que eso se formalice en algún momento, por eso insistimos en las capacitaciones, formación de gestores y facilitadores a través de los referentes y centros vecinales llegar al vecino”. 

El funcionario municipal indicó que “a través de estas capacitaciones en Alto Comederos estamos buscando el ordenamiento y obviamente la formalidad en el tiempo de los vendedores callejeros y de los vendedores feriantes que individualmente están vendiendo, para que a través del vecinalismo podamos agrupar y formalizar el comercio informal”.

Respecto a la cantidad de vendedores populares que se registran hoy en la ciudad, el funcionario indicó que se está trabajando en un censo, recabando datos "que pronto desde el Ministerio de Producción vamos a tener”. 

Una vez que se obtenga esa base de datos, “la idea es avanzar hacia en el futuro en algunos beneficios para los vendedores, que tiene que ver lógicamente con la formalidad, que es una preocupación constante de nuestro intendente”. 

CAYERON LAS VENTAS Y AGUARDAN EL REPUNTE EN JUJUY

Han bajado sustancialmente las ventas y por el contrario han aumentado los costos, especialmente las tarifas de los servicios; en el caso del comercio los aumentos salariales, una sumatoria de cosas que complican la actividad”, dijo Alejandro Bustamante de la Cámara de Comercio de Jujuy.

Destacó que pese a la situación, los comercios se están sosteniendo y no han notado cierres de locales. “Por ahora no vemos que hayan locales desocupados, sin embargo se hace muy complicado sostenerse en el tiempo por la situación económica que es desfavorable para el sector; confiamos que con esta baja de la inflación comience a revertir la situación” manifestó.

Respecto a los precios señaló que en la mayoría de los casos se ha puesto un freno a los aumentos que se venían registrando e incluso en algunos casos dijo que hubo bajas. “Ahora los precios se están acomodando un poco, algunos ante la merma en las ventas han decidido bajar los precios y en otros casos se están retrotrayendo luego de que a comienzo de año se hicieron previsiones exageradas pensando en continuar el ritmo inflacionario”, marcó Bustamante.

Por otra parte consideró necesario que haya una adecuación de los salarios a los porcentajes de inflación ya que “la gente ha perdido tanto poder adquisitivo que directamente compra lo indispensable y evita hacer otros gastos; necesitamos que los trabajadores recuperen sus salarios para que se mueva el comercio”.

Finalmente desde el sector auguran que para junio o julio se empiecen a ver signos de recuperación, es decir de 30 a 60 días. “Venimos de meses muy complicados con bajas ventas, hubo un repunte con el Hot Sale, pero son acciones puntuales; necesitamos que esto sea mas estable. No podemos aguantar mucho más”, cerró.

Temas relacionados Crisis Economía Jujuy