Jujuy
ECONOMÍA

Por la crisis, aumentó el consumo de carne de llama y cordero en Jujuy

Es una de las alternativas que buscan los jujeños debido al considerable aumento en el precio de la carne vacuna.

carniceria carne
carniceria carne

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-06-2024 16:00

En un contexto inflacionario difícil en el país en el que el precio de los alimentos aumenta todos los meses, los jujeños buscan alternativas para hacerle frente a la crisis. Ante la caída en las ventas de carne vacuna, la venta de carne de llama y cordero aumentó en los últimos meses.

Así lo informó a Somos Jujuy Gastón Rodríguez, integrante de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (Codepo) quien señaló que hay un mayor consumo y las ventas aumentaron considerablemente. “Hay un mayor consumo y tenemos mejores ventas. La gente va respondiendo y esto tiene que ver también con los precios” señaló

En esta línea señalo que “los precios son módicos y la carne de llama es sana, tiene cero colesterol así que la gente se suma”.

En canto a los precios, Rodríguez informó que el kilo de carne de llama, dependiendo el corte,  tiene un valor de 5.200 pesos, mientras que el kilo de cordero cuesta  5.500 pesos.

Según el Índice de precios al consumidor que dio a conocer la Dipec en las últimas horas, el kilo de carne en la provincia va desde los  8.179 pesos la paleta, 8.800 pesos el cuadril, y 9.038 la nalga. 

OTROS PRODUCTOS

Por otra parte, el integrante de la Codepo indicó que desde la Corporación trabajan fuertemente para darle valor a los derivados  de esta carne, como los chorizos, salame y mortadela. 

Además indicó que para el mes de agosto estarán a la venta alimentos como el charqui y la chalona. “Nosotros tratamos de aprovechar todo lo que es la carne de llama”, resaltó 

Durante muchos años, el consumo de carne de llama y cordero se daba más que nada en la zona de la Quebrada y la Puna, hoy gracias al trabajo de los productores locales, estos tipos de carne llegan a toda la provincia, incluso se considera una excentricidad para las provincias del centro y sur del país.  

Entre sus propiedades la carne de llama y la carne de cordero tienen mayor contenido de proteínas y tiene una menor proporción de grasas. 

Temas relacionados Carne Jujuy