Jujuy
ECONOMÍA

Por la devaluación del peso argentino, cae la venta de neumáticos en Villazón

La depreciación de la moneda hace frente al peso boliviano impacta en el comercio de la zona de frontera.

Neumáticos venta
Neumáticos venta

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-01-2023

El dólar paralelo volvió a operar a cifras récord en Argentina el último viernes, cerrando en una cotización de $369. La devaluación del peso no sólo se hace sentir en el país, sino que también impacta en la demanda de productos por parte de argentinos en Bolivia.

Ha bajado la venta porque baja el peso, los clientes sólo vienen a preguntar, no llevan”, explicó en diálogo con Canal 7 de Jujuy un vendedor que se dedica a la comercialización de neumáticos en Villazón, la ciudad boliviana que está a un puente de distancia de la provincia.

El vendedor resaltó que los compradores “sienten que es más elevando el valor cuando cae el peso, porque el boliviano se mantiene pero con la conversión a peso sube el valor”. Por ese motivo es que se redujo en las últimas jornadas la compra.

Vendedor de neumáticos en Villazón
Vendedor de neumáticos en Villazón

Los neumáticos constituyeron durante gran parte del 2022 un insumo crítico, por los conflictos sindicales que tuvo el sector y las políticas vinculadas a la restricción de las importaciones. En ese marco, proliferó no solo el contrabando sino también la compra y venta irregular del producto.

En Villazón, un neumático de rodado estándar, para un vehículo promedio tiene un valor de 650 bolivianos. En cuanto a la conversión de la divisa, actualmente la relación es un peso boliviano 0,0197 pesos argentinos. Es decir que 100 argentinos equivalen a poco menos que 2 bolivianos.

EL BOLIVIANO, UNA MONEDA FUERTE

En febrero del 2022, Rome López, propietario de un lugar de cambio en el vecino país, se refirió a las cotizaciones del dólar, que no varían desde hace mucho tiempo. "Creo que hace una década tenemos el precio fijo de 6,86 para la compra y 6.96 para la venta, es el cambio oficial en Bolivia y que se maneja durante mucho tiempo", apuntó. Casi un año después, los mismo valores están vigentes.

"Es rescatable para todos los bolivianos que nuestra moneda no sufre devaluaciones y es una moneda fuerte, una de las más fuertes en Sudamérica", sostuvo en ese entonces el cambista en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

Distinta es la situación cuando la conversión tiene que realizarse entre el peso argentino y el boliviano o el peso argentino y el dólar estadounidense. "Sufrimos muchas fluctuaciones por la subida y bajada del dólar. Tenemos que estar pendientes, nos basamos en la cotización blue y de allí sale", explicó López.

Temas relacionados