Jujuy
INFLACIÓN

Por los elevados precios en Jujuy, afirman que disminuyó un 30% la venta de frutas y verduras

La situación se repite en todo el NOA. Los precios se mantendrían altos hasta el mes de mayo.

Mercado Municipal
Mercado Municipal Municipalidad de San Salvador de Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-01-2023

Con la llegada del 2023, la inflación no da tregua a los argentinos y los jujeños en particular deben afrontar elevados precios en las frutas y las verduras. El cambio climático y sus consecuencias con la sequía y los altos costos de producción son los factores que explican la compleja situación.

En diálogo con el Puente Informativo de Am 630 - Lw8, Daniel Herrera, productor y proveedor de frutas y verduras, brindó un panorama del presente que les toca vivir a quienes apuestan a la agricultura.

"El cajón de durazno actualmente cuesta 14 mil pesos. Ese producto viene de Mendoza. La bolsa de papa de 15 o 16 kilos hoy tiene un valor de 4 mil pesos; un cajón de naranjas tiene un precio de 3 mil; el de limón $2300, el kilo de zapallo 400 pesos al por mayor; 5 mil pesos cuesta un cajón de bananas. Esto hace que en la primera semana de enero las ventas hayan bajado un 30%", afirmó.

Ante los elevados precios, Herrera manifestó que los minoristas y los consumidores finales se molestan con quienes venden al por mayor. "Nos dicen que abusamos con los precios, que le estamos robando, que el sueldo no les alcanza, que no llegan a fin de mes", se lamentó.

Para dar una idea del efecto que existe en la caída de las ventas, Herrera indicó que antes de Año Nuevo su empresa vendía tres equipos de citrus en una semana, ahora vende uno solo. Un equipo contiene 2 mil bultos de citrus.

Respecto al panorama que se espera para las próximas semanas, el productor fue tajante y aseguró que "la situación se mantendrá hasta el mes de mayo".

"La situación es muy delicada. Tenemos que pagar a nuestros empleados porque todos tienen familia. Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para mantenernos en el negocio", cerró Herrera. 

Temas relacionados Jujuy