Jujuy
SALUD

Por el humo aumentaron los cuadros de irritación ocular en Jujuy: recomiendan consultar y prevenir

El especialista Guillermo Balmaceda se refirió al incremento de las consultas y las precauciones a tomar.

Oftalmología
Oftalmología Imagen de archivo

09-11-2022

La presencia de humo en Jujuy por los incendios que azotan al este de Salta genera diversas consecuencias y una de ellas es el aumento de las consultas oftalmológicas por cuadros de irritación e inflamación.

Guillermo Balmaceda, un profesional de referencia en la provincia e integrante del Centro Ocular Láser Jujuy, se refirió a esta situación extraordinaria y a sus efectos. “La realidad es que es algo inédito, el humo está llegando a muchos sectores de la población de Jujuy y tenemos casos nuevos porque se comienza a afectar la parte ocular”, planteó.

El especialista indicó que existe una continuación entre las mucosas oculares y la nariz, de allí a la garganta y las vías respiratorias. En ese sentido, precisó que las personas que tienen cuadros alérgicos de manera frecuente están expuestos a un contexto que exacerba esas manifestaciones.

“Tenemos pacientes que son alérgicos oculares crónicos y con unas gotas podríamos sobrellevar la situación. Sin embargo, esto que es un elemento que está en contacto con el ojo del paciente lo exacerba más y tenemos que aumentar el tratamiento”, detalló en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

Guillermo Balmaceda
Guillermo Balmaceda

Debido a la persistencia del fenómeno, Balmaceda indicó que hubo un “aumento en la atención y la consulta”, en especial de personas “que nunca tenían picazón y ardor”. Asimismo, agregó que quienes pasan mayor cantidad de horas al aire libre son los más afectados. 

“Tratamos de empezar a prevenir que tengan problemas aconsejando el uso de protección, de lentes para el sol, y el uso de gotas lubricantes que hacen que no se peguen aquellas partículas que puede tener el humo”, recomendó y sumó: “por supuesto que si eso no es suficiente se pasa a una terapéutica mayor para evitar inflamación”.

El profesional recordó que el Centro Ocular Láser Jujuy, ubicado en calle Güemes 879, cuenta con una decena de especialistas que brindan atención de lunes a viernes de 8 a 21 horas y los sábado de 9 a 13. Los pacientes pueden solicitar un turno o acudir de manera espontánea. Los médicos reciben todas las obras sociales que trabajan con la Cámara de Salud de Jujuy y los pacientes de Pami tiene atención gratuita. Por turnos es posible llamar al 4226208.

 

Temas relacionados