Jujuy
TEMPORADA ESTIVAL

Por las lluvias, comenzó a recuperarse el nivel de los diques en Jujuy

Los espejos de agua que abastecen a los productores registran un llenado paulatino debido a las precitaciones.

Dique Las Maderas
Dique Las Maderas

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-02-2023 15:03

Luego de meses de una intensa sequía, las lluvias comenzaron a ser más frecuentes en Jujuy durante las últimas semanas, lo que generó el crecimiento del caudal de los ríos de la provincia y la recuperación paulatina del nivel de agua en los diques.

Carlos Lara brindó un informe en Canal 7 de Jujuy relativo a la situación en Las Maderas, donde la reserva de agua "se comienza a recuperar con lentitud el llenado".

"Está ingresando agua y se puede apreciar que el segundo dedo comienza a cubrirse, al igual que el primer dedo, que es el que más cuesta teniendo en cuenta la amplitud que tiene", explicó en cuanto al panorama a días del final del mes de febrero.

El año pasado, la cota del dique llegó a los 64 metros y se espera que antes del mes de mayo la superficie esté cubierta, de cara a la temporada de invierno, cuando merman las probabilidades de precipitaciones de acuerdo a las características climáticas de Jujuy.

El agua de los diques de la provincia se destina en primer lugar al riego de las miles de hectáreas productivas, con plantaciones de verduras, frutas, tabaco y caña de azúcar. Además, se hacen derivaciones a las plantas potabilizadoras para el posterior abastecimiento domiciliario. 

ANTICIPAN AUMENTO EN LA FRECUENCIA DE LAS LLUVIAS

"Para los meses de marzo, abril y mayo habrá lluvias mucho más frecuentes en Jujuy", así lo confirmó Mario Navarro director del Observatorio de Salsipuedes Córdoba en el programa "La Mejor Mañana" de AM630. Indicó que los volúmenes de agua pueden superar los 100 y 150 milímetros los próximos meses.

Navarro sostuvo que "los próximos 15 días de febrero seguirán con estas características de aire húmedo, chaparrones, tormenta, calor pero la intensidad de las precipitaciones se van a ser más presentes cada 24, 48 horas con aire más húmedo lo que va a provocar que a fines de febrero y a principio de marzo haya mayor humedad".

El director de Salsipuedes destacó que por este factor climático "el NOA tendrá el desprendimiento de América Central, al norte argentino está agraviante en la Cordillera que genera aporte mucho más intenso y genera inestabilidad", lo que provocará la gran frecuencia de lluvias para los próximos meses.

Respecto a las temperaturas que habrá en el otoño indicó que habrá días con temperaturas mínimas de "9, 11 y 13 grados y máximas de 24, 28 y 30°C y hasta 34 grados sensación térmica de 37, 39 porque habrá varios días que puede tener mucha humedad y calor y después la lluvia, pero no será el fresco del invierno". 

Navarro confirmó que por estas inclemencias del tiempo, "las bajas temperaturas llegarán en la segunda quincena de abril y segunda quincena de mayo. En marzo, abril y mayo sobre la precordillera ya habrá cerros nevados. Además en junio, julio y agosto van a empezar con nevadas en la precordillera principalmente".

Temas relacionados