Jujuy
RESERVAS

Por las lluvias, los diques de Jujuy registran niveles históricos

Las Maderas tiene una extensión de 1.160 metros, lo que representa 15 metros de diferencia de llenado con relación al año anterior.

Dique Las Maderas
Dique Las Maderas

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-03-2024 18:00

Las intensas precipitaciones que se registraron durante el verano en Jujuy generaron múltiples consecuencias, dentro de las positivas está el aumento del caudal de los diques, cuyas reservas se utilizan para el riego de las plantaciones productivas y para abastecer a las plantas potabilizadoras.

Carlos Lara, periodista de Canal 7 especializado en agricultura, recorrió el dique Las Maderas para relevar la situación. "Es un panorama totalmente distinto con relación a las tres últimas campañas", expuso.

De acuerdo a lo evaluado, la reserva de agua aumenta su caudal a un ritmo de 15 centímetros por día. Actualmente presenta una extensión de 1.160 metros, lo que representa 15 metros de diferencia de llenado con relación al año anterior.

Las previsiones, que dan cuenta de la persistencia de la lluvia, indican que Las Maderas podría superar su máximo registro, que fue de 1.166 metros, repasó Lara.

DURANTE EL ÚLTIMO VERANO LLOVIÓ UN 50% MÁS DE LO HABITUAL EN JUJUY

Entramos al otoño y dejamos atrás el verano en el hemisferio sur, una temporada que en Jujuy estuvo marcada por las intensas lluvias. Así lo indican las mediciones de los especialistas que dan cuenta de que desde diciembre a febrero, que es hasta donde se tienen registros, llovió más de un 50% por encima de lo habitual en nuestra provincia

"Este verano hubo mucha lluvia, abundante, más de lo debido", resaltó el ingeniero Rafael Hurtado, jefe de la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Agronomía de Jujuy, en diálogo con nuestro medio.

El ingeniero detalló que en diciembre de 2023 se registraron en Jujuy unos 240 milímetros de precipitaciones, cuando los valores normales, al menos en San Salvador, rondan los 159 milímetros. Es decir, unos 81 milímetros más. 

En el caso de enero, la diferencia fue mayor. Se registró la caída de 304 milímetros, 106 milímetros más de lo habitual, que ronda los 198. En febrero los valores llegaron a 283 milímetros y se ubicaron 102 puntos por encima de lo habitual para ese mes, que es de 181 milímetros. 

Hurtado explicó que las lluvias que se registraron el último tiempo en la región responden al fenómeno de El Niño, que adelantó que se extenderá hasta el mes de mayo. Indicó además que estos próximos meses estarán marcados por una disminución de las precipitaciones por debajo de lo normal, salvo en el este de la provincia. A su vez, las temperaturas se ubicarán también por arriba de lo normal

Tras el paso de El Niño, se esperan dos meses de neutralidad, para dar luego ingreso al fenómeno conocido como La Niña, que se dará entre los meses de agosto y septiembre. Traerá consigo un aumento de las precipitaciones en la zona de la Puna jujeña, según adelantó el especialista. 

Temas relacionados Agua Diques Jujuy