Jujuy
CAPITAL

Por rotura de acueductos, zonas de Moreno y Cuyaya están sin agua: se normalizará a la medianoche

Por las constantes lluvias, estructuras de la red de agua potable se vieron dañadas.

Sin agua potable
Sin agua potable Foto de archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-03-2024 21:21

Algunos sectores de los barrios Mariano Moreno y Cuyaya de San Salvador de Jujuy se encuentran sin suministro de agua potable debido a que en horas de la tarde se registró la rotura de dos acueductos y una válvula. Estiman que el servicio se normalizará hacia la medianoche.

Desde la empresa estatal explicaron que los daños se deben a las precipitciones que socavan muchas estructuras, y en el caso de Agua Potable, gran parte de la red está tierra.

A raíz de las constancia lluvias y el movimiento de la tierra, se generaron roturas en acueducos de 320 y 200 milimetros, cuyas reparaciones son complejas.

Agua Potable abasteció con el camión cisterna a las salitas y a las escuelas de la zona, como así también a vecinos, que tuvieron que esperar varias horas para tener información sobre la situación en una jornada de calor.

Según estimaron desde la compañía, a alrededor de las 12 de la noche el evento estaría solucionado.

LLOVIÓ MÁS DE 70 MILÍMETROS EN UN SOLO DÍA

El domingo Jujuy sufrió un fuerte temporal en todas las regiones, lo que provocó inundaciones de casas, familias evacuadas y cortes de ruta por la gran cantidad de lluvia que cayó en la provincia.

“Fue una lluvia muy intensa, las precipitaciones que se registraron fueron de 73,11 milímetros. Los 70 milímetros, cayeron en una hora y media. Las tormentas fuertes fueron en La Almona, zona centro de la ciudad y Purmamarca”, indicó Mónica Valdiviezo, docente de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias en el programa “La Primera Hora” de AM630.

La docente explicó que las tormenta eléctricas son tan fuertes como consecuencia de que “la atmósfera está cargada de iones positivos y negativos, lo que provoca los truenos y relámpagos que podemos ver”.

Asimismo, Valdiviezo afirmó que en marzo siempre es el mes con muchas precipitaciones y el fenómeno climático viene desde diciembre, mes que se intensificó. “La realidad climática es que es el fenómeno del Niño y como consecuencia tuvimos lluvia con mayor cantidad. Durante la Niña, que estuvo durante los tres últimos años, fue una sequía terrible. Ahora tenemos inundaciones y se vuelve a llenar el caudal de los ríos”.

Temas relacionados Agua Jujuy Servicio