En la segunda mitad del ciclo lectivo 2024 las familias enfrentan un nuevo aumento en el pago de las cuotas de los colegios privados, según informó a Somos Jujuy el Presidente del Consejo de Educación Católica, Martin Méndez.
Si bien explicó que "no hay un criterio unánime y un porcentaje establecido de aumento" ya que cada colegio es "autónomo", "se tomó la decisión de aumentar los montos en las cuotas entre un 5% y 10%", indicó Méndez.
El presidente del CEC señaló que "la realidad económica que atraviesa el país nos hace tener que aumentar las cuotas porque claramente los colegios necesitan cubrir los gastos". Señaló que la situación les genera preocupación ya que "podría generar algún tipo de migración de nuestros colegios a la educación estatal" pero resaltó que por el momento "la situación no se dio así y las matriculas se mantuvieron".
En este sentido Méndez señaló que "en líneas generales los padres hacen el esfuerzo de mandar a sus hijos a los colegios confesionales, ya que les asegura una continuidad en el en el dictado de las clases y otras valoraciones que hacen respecto de la educación estatal", y analizó "por ahí la familia se ajustan en otras cositas y prefieren seguir sosteniendo a los hijos en nuestros colegios".
Asimismo planteó la preocupación por el aumento de la morosidad en los colegios de Educación Católica. "Lo que sí aumentó es la morosidad. No drásticamente, pero sí lo sentimos mucho", afirmó y analizó "esta situación hace que vayas recortando las cosas que por ahí no son absolutamente esenciales, pero también tenemos que hacerle frente al aumento de los servicios, que ha sido bastante grande".
En esta línea señaló que los colegios deben hacer frente a muchos gastos para seguir funcionando pero señaló que la situación "hace que limitemos algunas inversiones que por ahí impactarían en la calidad del servicio educativo o en el proyecto educativo, como las computadoras, la renovación del mobiliario y demás".
SITUACION DEL FONID
Por otra parte, Mendéz se refirió a la situación con el Fonid (Fondo de Incentivo Docente) luego de que el Gobierno Nacional quitara los fondos a las provincias y el Gobierno de Jujuy se hiciera cargo del aporte.
Explicó "no se paga en las mismas condiciones" ya que "se cobraba proporcional a las horas que tenía cada docente o a los cargos, y ahora pasó a ser por persona", es decir que si una persona trabaja en dos colegios, el Incentivo Docente lo va a cobrar sólo en uno.
Indicó que "el impacto del no cobro del incentivo ha sido ha sido importante en los docentes" y explicó´que "un una maestra con 10 años de antigüedad, de jornada simple, o que recién empieza cobran lo mismo, apenas están superando los 400 mil pesos, y el Fonid es de 30 mil pesos, lo que representa casi el 10% del sueldo".
En este sentido resaltó que se trata de "un monto o un porcentaje muy importante para el docente".