En diálogo con AM 630, la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, reveló a una preocupante situación que atraviesa el sistema educativo jujeño, donde cada vez hay menos estudiantes en las aulas.
"Los estudiantes están abandonando la escuela", expuso y lamentó que Jujuy está atravesando una "gran ola de cierre de cursos".
La gremialista contó que al menos hasta el 10 de marzo pasado, "si no había un aula con 20 o 25 alumnos mínimo, la cerraban. Entonces las aulas con 10 o 15 alumnos decían que eran insuficientes, pasaban a otra división y cerraban esa".
Sosa señaló que estas decisiones de las autoridades educativas causó otros dos graves problemas: por un lado, sobrecarga de docentes "con 50 estudiantes a cargo en algunos casos" y, por otro, que al cerrar divisiones otros profesores perdieron sus horas y, en definitiva, bajaron sus sueldos.
Ante la consulta sobre si existe algún tipo de trabajo sobre la deserción de alumnos, Sosa dijo que desde el Ministerio de Educación "no se está haciendo ningún relevamiento, más bien aprovechan la situación para cerrar divisiones".
Teniendo en cuenta que el Gobierno nacional anunció que destinará "vouchers educativos" para estudiantes de colegios privados, la titular del Cedems consideró que "se debería estimular a estos estudiante que abandonan la escuela y si se cierran divisiones es porque no están sosteniendo su escolaridad porque no pueden vestirse o comprar útiles o viajar y tienen que salir a trabajar y priorizar quizás a los hermanos más chicos".
"Si una familia manda a su hijo a una escuela de $100 mil, evidentemente no les está faltando. Encima van a dar estímulo a los que pagan más de $50 mil y llama la atención porque es la misma suma que nos quitan a los docentes con el Fonid", cerró.