Desde el triunfo de Javier Milei el último domingo en el balotaje, existe preocupación en distintos sectores productivos respecto a cómo será la política del Gobierno nacional electo. Desde la Cámara Argentina de la Construcción esperan definiciones para conocer si seguirá o no la obra pública.
En ese sentido, Pedro Campos, titular de la Delegación Jujuy, dialogó con Am 630 - Lw8 y describió el panorama de incertidumbre que existe en el sector de cara a lo que será la nueva administración del estado nacional.
“Aparentemente la intención del nuevo gobierno es cortar directamente con la obra pública, aunque por estas horas no hay muchas definiciones de cómo o hasta dónde impactará esa medida. En algún momento se dijo que se iban a respectar los contratos y la otra versión que se maneja es que no se respetarían los contratos y la ejecución de las obras en marcha finalizarían el 10 de diciembre. Ni hablar de obras nuevas, en todos los casos la situación es crítica”, inició.
“Sabíamos que iba a ser una situación dura, yo entiendo de que habría problemas legales en cortar los contratos que están vigentes. Se pueden tomar decisiones de no ejecutar más obra pública con sus consecuencias, eso es una decisión política y se entiende pero creo que van a existir muchos problemas si se quiere vulnerar los contratos”, detalló Campos.
En esa línea, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Jujuy estimó que una opción que puede elegir el gobierno de Javier Milei es ir hacia un esquema de participación público-privada para continuar ejecutando obras. “Es algo que ya se intentó en el gobierno de Mauricio Macri y fue totalmente negativo porque hay muchas cosas que hay que ajustar. Es algo que ya se hace en el mundo pero en Argentina el porcentaje de obra que se ejecutan de esta manera no llega ni al 15% del total. Ese tipo de esquema puede funcionar muy bien en por ejemplo Buenos Aires, en donde las rutas u otras construcciones quizás andan muy bien, ahora yo no se cómo harían para empezar obras en el interior del país, en la Puna o incluso en San Salvador de Jujuy”.
Por esos motivos, Pedro Campos adelantó que la Cámara Argentina de la Construcción busca de forma urgente una audiencia con el futuro ministro de Infraestructura o el funcionario que designe Javier Milei para el área.
Por otro lado, Pedro Campos estimó que, de suspenderse la obra pública, los más afectados serán trabajadores. “Entiendo la voluntad de hacer algo distinto y comparto pero yo creo que no se está midiendo con la vara correcta lo que esto significa. Acá en Jujuy hay alrededor de 4 mil o 5 mil personas que trabajar de forma directa en la obra pública, entonces suspenderla sería crítico. Esta es una industria que genera mucho movimiento económico a nivel local y nacional con trabajo directo e indirecto”.
“Lo primero que tenemos que hacer como Cámara Argentina de la Construcción, si esta es la intención de la nueva gestión, es tratar de dialogar y revertir esa situación y, si esto avanza, le soy sincero, probablemente el que más se vea perjudicado sea el trabajador porque las empresas probablemente se achiquen hasta la mínima expresión y sobrevivan de esa manera. En líneas generales muchas caerán y muchas sobrevivirán. Creo que para evitar eso hay que buscar un punto medio”, cerró.