Jujuy
GÉNERO

Presentaron el protocolo para registrar el cambio de identidad de género en escuelas de Jujuy

“El protocolo busca garantizar el derecho, acceso y la continuidad a las trayectorias educativas”, indicaron desde el Ministerio de Educación.

maestra-aula-alumnos
maestra-aula-alumnos

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-05-2023 10:32

En la jornada de este martes se realizó la presentación oficial del primer protocolo de género dentro de las escuelas de todo el territorio provincial

A través de la Resolución Nº 5150, el Ministerio de Educación de Jujuy aprobó el protocolo impulsado desde el Programa de Educación Sexual Integral de la provincia que establece las pautas que deberán seguir las instituciones educativas para el registro de identidad de género autopercibida en legajos y títulos. 

Se trata del primer protocolo de estas características en el país, que contempla tanto el registro durante la trayectoria educativa en todos los niveles, como así también la rectificación en la documentación referida al título en el caso de quienes ya egresaron.

Presentación oficial del protocolo
Presentación oficial del protocolo

Tras la presentación oficial del protocolo, Paula Caballero del área de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, dialogó con Canal 7 y explicó: “Este es un protocolo que prevé todo el acceso a la Educación de las Identidades Diversas. Es un protocolo que llevó un año de trabajo con 9 mesas de diálogo junto a actores de la comunidad educativa, ONG y la Secretaria de la Mujer en conjunto para tratar de escuchar y abordar esta complejidad que implica estas diversidades divergentes y así poder dar una respuesta a la demanda que ya está instalada en las escuelas que es cómo registrar a las nuevas identidades y cómo es el trato cotidiano dentro de las instituciones”.

Luego agregó: “Sabemos que conlleva un gran desafío desde la implementación a las prácticas que implica espacios de diálogo, de reflexión, de trabajo  y consenso para poder arribar a la implementación”.

Caballero aseguró que este protocolo, el primero en el país: “Busca garantizar el derecho, acceso y la continuidad a las trayectorias educativas. Hemos tenido  muchos casos en las escuelas, incluso en los niveles iniciales en donde buscamos hacer mesas de trabajo, de diálogo donde llamamos a distintos actores de las escuelas como así también del Ministerio para tratar de acompañar todo este proceso junto a las familias”. 

Más adelante, Caballero detalló que: “El protocolo está previsto para ser aplicado a todas las instituciones ya sean públicas o privadas de toda la provincia”.

Aplicación del protocolo 

En este sentido la referente del área de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación indicó: “Se viene una instancia bien fuerte de capacitación que vamos a empezar por los núcleos supervisores, equipos directivos, técnicos, como así también dentro del ministerio de educación donde están las otras áreas que tienen contacto en territorios dentro de las escuelas”.

Finalmente caballero aseguró: “Sabemos que va a implicar un cambio cultural bien grande así que debemos ir viendo cómo emerge esto en la práctica y poder ir pensando soluciones conjuntas”. 

Jujuy permite cambiar la identidad de género autopercibida en el ámbito educativo

Protocolo de actuación

Consideraciones generales

  • En todos los casos, la solicitud se hará por escrito utilizando los formularios previsto en el Anexo II. 
  • El formulario se agregará al legajo correspondiente a la persona solicitante junto a la documentación que se presente.
  • Toda documentación, comunicación y /o trato en lo cotidiano que verse sobre el cambio de identidad de género autopercibida de una persona que reviste carácter confidencial no pudiendo divulgar información al respecto
  • A partir de la solicitud, los establecimientos educativos deberán adecuar toda la documentación institucional conforme a la identidad de género expresada por la persona y notificarán a todo el personal del establecimiento a fin de garantizar el respeto de su identidad.
  • Las instituciones educativas deberán respetar toda forma de expresar y/ o registrar la identidad de género autopercibida de las personas en: los intercambios verbales y trato no formal entre las personas como charlas, procedimientos escritos formales y sencillos dentro del establecimiento como formularios, registros, legajos, exámenes, boletines de calificación, llamados y otro trámite administrativo.
  • Procedimientos escritos formales fuera del establecimiento educativo como expedición de certificados y títulos de finalización de estudios., certificados analíticos, etc.

Personas con rectificación registral de sexo / género

Las personas que realizaron la rectificación registral de sexo/género  y/o nombre de pila en su partida de nacimiento ante el Registro Civil y posteriormente obtuvieron la expedición de un nuevo DNI o tienen el DNI en trámite, deben realizar el siguiente procedimiento:

  • Deberá informar por escrito al establecimiento educativo completando y presentando en la institución el formulario A previsto en el protocolo.
  • En caso de menores de 16 años, será suficiente con que el Formulario A sea suscripto por la infancia o adolescencia interesada conjuntamente con un solo representante legal, progenitor, tutor, etc.
  • En caso de menores entre 16 y 18 años, al poder ejercer sus derechos por si mimos, el formulario A será firmados por ellos mismos.
  • Una vez recibido el formulario A, el establecimiento deberá confeccionar un nuevo legajo con la fotocopia de la partida de nacimiento rectificada y autenticada y fotocopia del nuevo DNI o constancia de DNI en trámite.
  • La institución deberá agregar el formulario A en el legajo anterior de la persona solicitante.
  • El establecimiento deberá adecuar todos los procedimientos y documentación escolar conforme a la identidad autopercibida de la persona.
  • El establecimiento deberán informar a todo el personal a fin de garantizar el respeto a la identidad autopercibida.

Temas relacionados Escuelas Identidad de género Jujuy
3