Jujuy
AMBIENTE

Provincia y municipios acordaron fortalecer acciones conjuntas por el cambio climático

Funcionarios provinciales y jefes comunales abordaron el impacto y los riesgos del cambio climáticos.

nsdfbad
nsdfbad

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-01-2023

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y la directora provincial de Cambio Climático, Florencia Puebla, encabezaron la Mesa de Articulación con los gobiernos locales de la que participaron intendentes y presidentes de comisiones municipales de Quebrada, Puna, Yungas y Valles.

El cónclave contó también con la presencia del equipo técnico de la Dirección Provincial de Cambio Climático integrado por Gabriela Jecklen, Rosario Boggione y Marcela Fernández. El equipo brindó un detallado informe sobre la aplicación de la Ley Provincial Marco de Cambio Climático Nº 6230, el cumplimiento del esquema de gobernanza, la elaboración de planes y las acciones que el Gobierno de la Provincia viene ejecutando en materia de mitigación y adaptación a la crisis mundial del clima.

En tal sentido, se puso en conocimiento de los intendentes y comisionados municipales sobre el Plan Provincia de Cambio Climático que se nutrirá con aportes que se realicen en el seno del Consejo Asesor de Cambio Climático, integrado por representantes del Gobierno, de la sociedad civil y del campo científico.

La ministra, María Inés Zigarán, destacó la importancia del rol de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático. “Son los representantes de estos gobiernos quienes más conocen sus territorios, sus dinámicas, sus vulnerabilidades y las actividades que generan mayores emisiones y son ellos quienes pueden aportar conocimientos diversos en el abordaje de la crisis climática. Es nuestro compromiso construir juntos alternativas para que las poblaciones no reciban el impacto directo”, dijo.

Destacó que “la crisis climática no sólo afecta el clima y los regímenes pluviales, con diversos fenómenos extremos, sino que impacta de manera directa en la producción, por lo tanto en la economía y golpea fuertemente en lo social”.

Por su parte la directora provincial de Cambio Climático, Florencia Puebla, valoró la posibilidad de interactuar con los jefes comunales, “lo más importante es que podamos construir conocimientos sobre el impacto que el cambio climático ya tiene en algunas comunidades. También es esencial que sepan que el Gobierno de la Provincia es un actor activo que los acompañará en el proceso”.

Durante el encuentro, se expusieron las acciones climáticas del Estado Provincial que se encuentran en ejecución en el marco de la estrategia “Jujuy Verde Carbono Neutral 2050” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y prepararnos para reducir la vulnerabilidad de la población antes los riesgos del cambio climático.

La ministra, durante el encuentro, valoró los avances que ya registran algunos municipios en materia de política climática, en particular aquellos que están adheridos a la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) y señaló que la Mesa de Articulación con Gobiernos locales establecida por la Ley 6230, busca que todos los municipios puedan elaborar sus inventarios de gases invernadero y sus planes locales de acción climática, en sus dos aristas: mitigación y adaptación, así como la generación de sinergias para el desarrollo de articulaciones con los diversos niveles del Estado.

Finalmente anticipó que en este 2023 se realizarán otras instancias de esta Mesa de Articulación, así como una jornada para conocer e intercambiar las acciones climáticas que se vienen llevando adelante en la provincia de Jujuy y potenciar las iniciativas.

Temas relacionados