Jujuy
LEY

Purmamarca: presentaron el proyecto para que sea un municipio

Gerardo Morales remitió la iniciativa ante la Cámara de Diputados.

purmamarca-2
purmamarca-2

01-11-2022

Gerardo Morales presentó ante la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de ley que establece la creación de la Municipalidad de Purmamarca,  que tendrá por jurisdicción la correspondiente a la actual comisión municipal.

Se prevé que, en principio, la iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria de la Legislatura prevista para la próxima semana.

El proyecto contempla incluir en el llamado a elección para cargos ejecutivos y legislativos de 2023, el cargo de intendente y concejales de la Municipalidad de Purmamarca, los que asumirán sus funciones el 10 de diciembre de ese año.

Por otra parte, el Concejo Deliberante estará compuesto por cuatro miembros y su primera conformación se dará por dos vocales elegidos en 2021, cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre de 2025, y por dos concejales a definir en 2023.

PROYECTO DE LEY

El pueblo de Purmamarca es, históricamente, la joya turística de Jujuy. El Cerro de los Siete Colores y el Paseo de los Colorados son el emblema de la belleza paisajística de la provincia, lo que, sumado a la gastronomía y las artesanías, convierte al lugar en uno de los destinos predilectos de los viajeros.

Ante esa realidad y considerando el boom en materia de turismo que atraviesa Jujuy, desde la Comisión Municipal local avanzan en una iniciativa para que el pueblo se convierta en intendencia, con las modificaciones presupuestarias y de proyección que eso implica.

Carla Nieva, la directora de Turismo, adelantó la decisión en diálogo con El Puente Informativo, por AM630. "Armamos un proyecto para pedir que la Comisión pase a intendencia, por la cantidad de turistas que recibimos. Porque la infraestructura y las instalaciones no dan abasto por la cantidad de gente que llega", planteó.

La funcionaria indicó que en el caso de que la iniciativa tenga curso favorable sería posible contar con un centro de salud más grande y sumar a personal, por ejemplo, para la temporada turística. En líneas generales indicó que permitiría "ir mejorando el pueblo".

Temas relacionados Jujuy Municipio Purmamarca