Jujuy
DESAFÍO

Recibieron una donación de lana y ahora venden sus productos en estaciones de servicio de Jujuy: la historia de las tejedoras de Lipán

Se trata de un grupo de tejedoras de Lipán, provincia de Jujuy. Luego de recibir una donación de hilados pudieron avanzar y hoy venden sus productos en las estaciones de servicio Axion de San Salvador de Jujuy.

Tejedoras de Lipán
Tejedoras de Lipán statics.somosjujuy.com.ar

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-11-2023 11:10

Desde este miércoles es posible encontrar productos artesanales de la Puna jujeña en estaciones de servicio de Axion Energy de San Salvador de Jujuy. Se trata de un objetivo alcanzado por un grupo de tejedoras que recibió una donación y se dispuso a dar valor agregado a esos hilados y llegar a la comercialización. 

Los productos son hechos por mujeres de Lipán, una comunidad aborigen ubicada al sur de las Salinas Grandes. Se trata de gorros, medias y chulos tejidos con hilo de llama, con el distintivo de que son teñidos de manera natural. Quienes entren a las tiendas Spot de las estaciones de servicio podrán encontrar en una góndola -construida específicamente para esta oportunidad- estas artesanías bajo la marca de las artesanas: Lipán Manta, que significa "de Lipán".

Los productos tejidos por este grupo de mujeres de Lipán están disponibles en las tres estaciones de servicio de Axion Energy en San Salvador de Jujuy

  • Barrio Los Perales: intersección de Illia y El Palenque
  • Barrio San Pedrito: avenida Almirante Brown 800
  • Ingreso a San Salvador de Jujuy: barrio las Lomas

Sobre las mujeres de la comunidad de Lipán

En la comunidad aborigen ubicada a 3750 metros sobre el nivel del mar, un grupo de mujeres tejió a cuatro o cinco agujas una serie de accesorios con hilos naturales, algunos teñidos por ellas mismas con hierbas y colorantes naturales. 

Las tejedoras son madres, hijas, sobrinas, comadres, tías, primas que conforman la comunidad de artesanas. Según explicaron, realizan la labor en los momentos libres del día, juntas, acompañadas por sus hijos o en soledad. Una actividad que permite también transmitir el conocimiento sobre este arte a otra generaciones. 

El inicio de este desafío 

La comunidad de tejedoras de Lipán recibió la ayuda de una empresa que les donó 16 kilos de hilo para realizar las primeras artesanías. Un hilado natural, conformado por un 65% de fibra de llama y el 35% restante de oveja.

La compra del hilo se efectuó por parte de una empresa a la Hilandería Warmi, una firma social que genera un impacto positivo en el desarrollo socio-económico de la Puna argentina de manera sustentable, y fue donado para dar un impulso a esta acción en un grupo de mujeres con un conocimiento ancestral que busca perdurar en las generaciones. 

A través de un ciclo de capacitaciones, guiadas por un especialista en emprendimientos locales, las mujeres de Lipán profundizaron en el objetivo del proyecto del grupo, en el análisis de los costos de elaboración, los precios de sus productos y la forma de hacer crecer su actividad a través de la diversificación de puntos de venta. 

Para culminar con esta iniciativa, Axion Energy les ofreció un espacio en las tiendas de sus estaciones para que Lipán Manta pudiera encontrar un punto de venta para su lanzamiento. 

Tejedoras de Lipán
Tejedoras de Lipán
Temas relacionados Jujuy Puna
3