Jujuy
JUJUY

Referentes de empresarios e industriales analizaron la situación económica de la provincia y el país

El presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, y el presidente de la Unión Industrial Jujuy, dieron su punto de vista sobre la situación actual y lo que se espera a futuro.

luis alonso federico gatti
luis alonso federico gatti

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 10-06-2024 21:55

La última edición de “Detrás de las Noticias” contó con la visita del presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, y el presidente de la Unión Industrial Jujuy, Federico Gatti, quienes dieron su punto de vista sobre la realidad de la economía del país y lo que se espera para los próximos meses. 

Al inicio de la entrevista, Alonso resaltó que en el sector pyme “la situación es compleja” y señaló que “la recesión es el peor problema que tenemos”. Estimó que esta retracción llega a entre un 30 y 50%.

Por su parte, Gatti señaló que en el sector de la industria se registra un 12% de caída. “No se está viendo en Jujuy todavía la caída de la fuente de trabajo”, indicó y resaltó el esfuerzo de las empresas e industrias en ese sentido. 

Estimó además que la reactivación de la obra pública “va a permitir poner en movimiento la mano de obra y las divisas que hacen que la economía funcione”.

Sobre la situación de los comercios en Jujuy, Alonso indicó que “si bien hay algunos que tienen problemas, no estamos viendo cierres masivos como en la pandemia”. “Si bien hay caída, no es tan importante como antes”, señaló sobre las ventas minoristas. “Más allá de la recesión que tenemos, vemos que la confianza del empresario pyme está creciendo”, indicó. 

Por su parte, Gatti resaltó que “el optimismo es importante” y consideró que si la macroeconomía “se estabiliza y volvemos a ser un país con indicadores normales, hay gran optimismo del potencial económico que tiene el sector privado”. 

“Si la Ley Bases se aprueba, la salida de Argentina puede ser mucho más rápida que la recuperación que vemos ahora”, explicó. 

En relación a la importación, Gatti resaltó que desde el sector industrial, “no estamos en contra”. “Queremos poder exportar nuestros productos, pero queremos tener las mismas condiciones”, señaló y reiteró que “por eso es importante que salgan las leyes”. 

A su vez, Alonso opinó que “es difícil competir con empresas de afuera cuando uno tiene 'la pata' encima del Estado” y resaltó que la principal problemática en el gobierno anterior estaba relacionada la dificultad para importar insumos para poder producir. “Entrar insumos para producir y exportar es bueno y es algo que cambió con este gobierno”, señaló.  

Sobre la salida del cepo, Gatti consideró que es fundamental “es importante porque son señales claras de previsibilidad”. “Es importante que se dé el marco jurídico, que el sector político acompañe con las leyes”, señaló. 

“Es el paso 1 y a partir de ahí hay todo un abanico de leyes que van a permitir que Argentina desarrolle todo su potencial”, consideró. 

Temas relacionados