La reforma de la Constitución de Jujuy continúa con su proceso. Las comisiones y bloques que conforman la convención constituyente abordan los puntos de modificación de la Carta Magna con el objetivo de reunir visiones y aportes de los distintos sectores de la sociedad y de especialistas en materia legal.
“Van aclarándose algunas ideas y pensamientos”, afirmó al respecto Guillermo Jenefes, presidente del bloque del Frente Justicialista en la asamblea. “Es importante no sólo el diálogo en el bloque sino también con los otros bloques, de modo tal que podamos llegar a una reforma parcial que sea fruto del consenso”, consideró.
El convencional hizo hincapié en la necesidad de que la reforma no se genere “por la imposición de una mayoría, porque en ese caso tendremos la Constitución de un partido o de un Gobierno y no del pueblo de la provincia de Jujuy”.
En ese marco y en la búsqueda de enriquecer los abordajes, este lunes concurrió a la Legislatura el abogado constitucionalista César Grau, de extensa trayectoria en el mundo del derecho, exintegrante del Consejo de la Magistratura y docente universitario.
En diálogo con Canal 7 de Jujuy, el letrado valoró la oportunidad de formar parte de los debates por la modificación de la Carta Magna, considerando que “es una reforma que modifica no solo la parte de derechos y garantías sino que modifica también la estructura de los poderes del Estado”.
Asimismo, Grau sostuvo que “hay cuestiones interesantes, como la incorporación de derechos y garantías”. Entre ellos destacó “el derecho animal, los derivados de inteligencia artificial y los derechos del consumidor”.
“Hay derechos que son interesantes y es saludable que se establezcan en la Constitución”, apuntó, pero remarcó que deben considerarse, a la vez, los artículos e instituciones que “garantizan esos derechos”.
En cuanto al derecho a la protesta, uno de los puntos de mayor debate en el marco de la convención, Grau recordó que “es un derecho consagrado en la Constitución Nacional y en tratados internacionales, por lo que la limitación tiene que verse con ojo muy fino”.
“Es un momento histórico para la sociedad jujeña y está bueno que personas de otros ámbitos opinen para ver la hoja de ruta a seguir”, ponderó finalmente el constitucionalista.