Política
ANÁLISIS

Guillermo Jenefes: "Participando en la vida política vamos a tener un Jujuy más democrático y más digno"

El convencional constituyente abordó los temas centrales que se debaten en el marco de la reforma parcial de la Constitución Provincial.

Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa en Detrás de las Noticias
Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa en Detrás de las Noticias

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-05-2023 14:00

Guillermo Jenefes dio inicio a una nueva emisión de Detrás de las Noticias planteando el panorama político de la provincia de Jujuy en el marco del debate por la reforma parcial de la Constitución Provincial.

“Es el hecho político más trascendente que hay en la provincia de Jujuy en estos momentos, vivo dentro de la convención constituyente y quiero destacar y reiterar que debe existir una Constitución con acuerdos y con consensos para que sea una Constitución de todo el pueblo de la provincia de Jujuy”, expresó inicialmente.

“En estos primeros pasos que dimos como convencionales hemos elegido autoridades, aprobado un reglamento de funcionamiento y esto se hizo -justo es decirlo-, con diálogo y con consenso”, planteó.

El presidente del bloque del Frente Justicialista en la convención destacó que ya “han empezado a funcionar las distintas comisiones y comenzaron a llegar los invitados a esas reuniones de comisiones que tratan los distintos temas que va a abordar la reforma parcial de la Constitución”.

“Hago votos para que exista el diálogo y el consenso y surja una Constitución de todos los jujeños, que va a regir la vida de todos los ciudadanos por lo menos durante 30 años y es necesario que afirmemos la democracia”, sostuvo.

“Para afirmar la democracia hay que hacer reformas, limitar los mandatos, pensar en la figura del vicejefe de la intendencia y tratar de modificar el sistema antiguo de voto por boleta, buscando sistemas más modernos”, indicó.

Jenefes afirmó que también es necesario “tratar de que podamos, todos los jujeños, participar en la vida política de Jujuy, porque participando en la vida política vamos a tener seguramente un Jujuy más democrático y más digno, un Jujuy más participativo y un Jujuy que cuando hablemos de trabajo lo hagamos para todos los jujeños".

Asimismo, el conductor del ciclo apuntó que es fundamental que “hablemos de nuevas matrices productivas que tenemos que defender y esos recursos -fundamentalmente el litio- son un recurso natural de Jujuy, y los tenemos que defender los jujeños”.

En cuanto a otro de los puntos que aborda la modificación de la Carta Magna, resaltó que "cuando introduzcamos el Consejo de la Magistratura en la Constitución debe ser en forma equilibrada, de tal manera que no exista un dominio del Ejecutivo sobre el Legislativo y ambos sobre el Judicial, sino una participación que permita a los 3 poderes intervenir en la designación de los jueces y discutir si ese Consejo de la Magistratura va también a disciplinar o remover jueces”, expuso.

En ese sentido, indicó que “hay dos posiciones, una plantea que solo debe intervenir en el nombramiento y otro en la remoción y disciplina, eso se va a dirimir en la convención constituyente y esperamos llegar a la decisión que importe una mejor administración de la Justicia”.

“Son muchos los temas que va a tratar la reforma y muchas las voces que tenemos que tratar de escuchar. Hago votos para que exista el diálogo entre los distintos sectores. Hay convencionales de la Izquierda, una gran mayoría de Cambia Jujuy y los hay del Frente Justicialista. Aspiro a que estas 3 fuerzas políticas puedan realmente encontrar a través del diálogo y el consenso una Constitución que sea digna para cada uno de los jujeños”, manifestó finalmente.

Temas relacionados Guillermo Jenefes Jujuy