Jujuy
SALUD

Registran un pico de consultas por enfermedades respiratorias en el Materno Infantil de Jujuy

Alrededor del 80% de los pacientes que ingresa a la guardia presenta un cuadro vinculado a patologías respiratorias.

materno
materno

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-05-2023 17:25

A nivel nacional se registra un incremento significativo de los casos de bronquiolitis y Jujuy no es la excepción. “Estamos igual que en el resto del país, en las últimas dos semanas hubo un aumento muy importante de patologías respiratorias”, advirtió Patricia Meyer, neumóloga del Materno Infantil.

La especialista indicó en diálogo con GPS por AM630 que los casos “no son sólo en lactantes con bronquiolitis, hay síndromes gripales, neumonías y bronquitis, está relacionado a cuadros virales”. En ese sentido, detalló que alrededor del 70 u 80% de las consultas se debe a casos de ese tipo.

Meyer aclaró que en Jujuy “tenemos bronquiolitis todo el año, si bien hay un pico muy importante ahora, es habitual que haya bronquiolitis, no la cantidad actual, pero no es una cosa extraña, es esperable”.

La neumóloga explicó que son cuadros virales, que en general se generan por el sincitial respiratorio, aunque hay otros como “el rinovirus, el adenovirus o virus de influenza que los pueden producir”.

Las patologías “afectan a chicos del año de edad y pueden ser potencialmente graves”. En ese sentido, aclaró que “se trata de una infección aguda”, que se produce porque el menor “ha tenido contacto con un proceso infeccioso de otra persona, en general son los hermanitos o algún adulto y a partir de ahí comienza con el proceso a nivel respiratorio”.

Con relación a la forma de abordaje de los cuadros, precisó que “el tratamiento es sintomático, hay que bajar la fiebre, mantener la humidificación de la vía aérea y, si hay broncoespasmo, utilizar broncodilatadores”. En el caso de que no haya respuesta, “la indicación es la internación si son muy chiquititos”.

“Si tenemos un niño chiquito, de menos de un año, que empieza con este cuadro: la fiebre es persistente, tiene alteración del sueño, rechazo de alimentos, tos que deriva en vómitos y respira agitadamente, la consulta es urgente en la guardia”, explicó la especialista.

Meyer insistió en la importancia de contar con un médico pediatra referente para que realice los seguimientos. “Es costumbre que el seguimiento se haga por la guardia y no tienen pediatra de cabecera, es fundamental tener un médico que conozca al niño y sepa la evolución”, cuestionó.

Temas relacionados