Jujuy
VIOLENCIA DE GÉNERO

Registraron 8 mil atenciones por violencia de género durante los últimos meses en Jujuy

La titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro, informó que la mayoría de las asistencias son por violencia física.

Violencia de género
Violencia de género .

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 04-07-2024 18:30

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género informó a través de su titular, Lourdes Navarro, que el organismo lleva en lo que va del año más de 8 mil atenciones por violencia de género en toda la provincia.

En diálogo con Somos Jujuy, Navarro señaló que “hasta la fecha el Consejo realizó 8.000 atenciones por violencia de género en toda la provincia, que fueron recibidas en los centros de asistencia y a través de la línea telefónica gratuita de la provincia (0800 8884363)”.

El organismo cuenta actualmente con 19 centros de atención distribuidos en toda la provincia, en las localidades de: Abra Pampa, Humahuaca, Maimará, Purmamarca, Yuto, Caimancito, Libertador General San Martín, San Pedro, Santa Clara, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes, Monterrico, El Carmen, Palpalá, San Antonio, Centro de San Salvador de Jujuy y Alto Comedero, y además cuenta con un Centro de la Diversidad ubicado en capital.  

Navarro informó que en estos 19 centros hay 25 equipos interdisciplinarios que vienen trabajando fuertemente y destacó el “sostenimiento que se viene haciendo desde el Gobierno de la provincia con el gobernador Carlos Sadir, que apuesta a continuar trabajando en estas políticas públicas”. 

En este punto destacó la importancia de la línea provincial gratuita 0800 8884363 e informó que “la línea 144 del Gobierno Nacional fue desmantelada y no funciona”. En detalle, la funcionaria indicó que “tenemos 467 llamados registrados en el 0800” y explicó que una vez que se recibe la llamada se deriva a los equipos correspondientes. 

Por otra parte, la titular del Comité destacó que el organismo cuenta además con guardias nocturnas y durante el fin de semana, en las cuales se realizaron 171 atenciones. Respecto a las visitas domiciliarias que se hacen a todas las personas que se encuentran en situación de violencia de género se llevaron a cabo más de 400 hasta el momento.

En cuanto a las denuncias por violencia de género, Navarro indicó que “tenemos de todo tipo de denuncias, pero lamentablemente ya cuando llaman al 0800 o llegan a la asistencia, son por violencia física”. Explicó que “en esos casos las mujeres ya han atravesado todo tipo de violencias, violencia económica, violencia sexual, violencia psicológica para llegar a lo que es esa violencia física. Por eso es que trabajamos tanto con los talleres de promoción y con las sensibilización para que en cuanto reconozcan una situación de violencia antes de que se llegue a la violencia física puedan asistir a pedir ayuda”.

CINDAC

Por otra parte, Navarro recordó que la provincia cuenta con el Comité Interinstitucional de Búsqueda de Personas y este año hasta la fecha lleva 347 búsquedas, las cuales arrojaron un resultado positivo. En este sentido señaló que “el trabajo del Comité es muy efectivo porque las personas fueron encontradas dentro de las 12 horas de su desaparición, que es un dato no menor”. 

Resaltó la importancia de denunciar inmediatamente la desaparición de una persona para que el organismo pudiera activar inmediatamente el protocolo de búsqueda.  

En este sentido la titular del Consejo Provincial de la Mujer agregó que “el 70% de las desapariciones de personas en la provincia son menores de 18 años”. 

Por último, Navarro resaltó que el Consejo Provincial de la Mujer trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación,  de Desarrollo Humano, la Secretaría de Niñez, y con los municipios, a través de capacitaciones tanto para la sociedad en general, como así también para los empleados del Estado, tal como lo prevé la Ley Micaela

Línea 144 - Violencia de Género
Línea 144 - Violencia de Género

Temas relacionados Jujuy Violencia de genero
3