La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó la liberación de seis ejemplares de aves silvestres, en el Barrio Alto Comedero y en un sector del Parque Lineal “Xibi-Xibi”. Se trata de una lechuza de campanario (Tyto alba) y una lechuza vizcachera (Athene cunicularia), dos jotes cabeza negra (Coragyps atratus) y dos garzas brujas (Nycticorax nycticorax).
La primera liberación se realizó en el parque Belgrano junto con equipos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, como parte de un proceso de concientización y Educación Ambiental destinado a la participación de niños, niñas y adolescentes del sector. También para derribar algunos mitos que hay en torno a las lechuzas, y evitar el rechazo de las personas que les temen y las agreden. Se trata de animales que cumplen un gran rol dentro del ecosistema, evitan el desarrollo de plagas ya que comen insectos y roedores, ayudan a reducir los vectores que pueden generar enfermedades zoonóticas, entre otros servicios.
La segunda liberación, de las dos jotes cabeza negra y las dos garzas brujas, se realizó en el Parque Lineal “Xibi-Xibi”, dado que es un pulmón verde de la ciudad, y un espacio donde conviven abiertamente los vecinos con la naturaleza.
En la oportunidad, la ministra Zigarán agradeció y destacó el trabajo del equipo técnico de la Dirección de Protección de la Biodiversidad del ministerio, “quienes realizan un gran trabajo en materia de recuperación y rehabilitación de la fauna silvestre nativa”. Además, valoró que “tienen un gran compromiso con garantizar la protección de animales silvestres, para que retornen a su hábitat natural en condiciones de libertad”.
Recordó que desde el ministerio que conduce, a través del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), además de las tareas de rescate, recuperación y rehabilitación, también realizan campañas y charlas para desalentar la domesticación de todas las especies de fauna nativa que cumplen un rol ecosistémico fundamental.
“El mensaje que queremos transmitir con estas liberaciones tiene que ver con el respeto y la conservación de la biodiversidad en general, y de la fauna silvestre en particular, para garantizar que los animales puedan vivir libres en su hábitat natural a donde pertenecen”, puntualizó la titular de la cartera ambiental. Y añadió finalmente que “cada liberación es una pequeña gran batalla ganada en favor de la conservación de la biodiversidad”.
Aves liberadas
La lechuza de campanario (Tyto alba), provenía de San Pedro, ingresó como pichón después de caer de su nido durante una tarde ventosa el 03/09/2023. Después de ser rehabilitada, recibió entrenamiento para cazar su propia comida y demostró un vuelo óptimo.
Por otro lado, la lechucita vizcachera (Athene cunicularia) llegó el 13/09/2023 también como pichón y desde San Pedro. Inicialmente fue alimentada de forma manual, luego aislada y nutrida sin un contacto excesivo con los seres humanos, brindándole los diferentes tipos de carnes que consumen los animales en el Centro, y presas vivas para que aprendan a cazar, con resultados positivos.
Los dos ejemplares jóvenes de Garza Bruja (Nycticorax nycticorax) fueron rescatados como pichones en la ciudad de Reyes y posteriormente criados para facilitar su reintegración en su entorno natural. Asimismo, los dos individuos subadultos de Jote cabeza negra (Coragyps atratus) llegaron el 17/10/2023 desde S.S. de Jujuy. Previamente a su liberación, se llevaron a cabo prácticas de vuelo, asegurando así su preparación para regresar a su hábitat.
Desde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático se trabaja continuamente en el rescate, rehabilitación y liberación de fauna autóctona y silvestre que llega al CAFAJu por distintas razones. Para denunciar tenencia, maltrato, caza y comercialización ilegal, de ejemplares de la fauna silvestre nativa, se puede comunicar a [email protected]; o bien telefónicamente, al 3884564931.