Jujuy
PELIGROSIDAD

Remarcan los peligros de llegar a la "Laguna Esmeralda": atenta contra la fauna, el ambiente y existen riesgos de derrumbe

El lugar se popularizó en el último tiempo e incluso hay grupos que organizan excursiones pagas. Por un lado, se trata de una propiedad privada y, además, atenta contra la fauna, el ambiente y pone en riesgo la vida de quienes la visitan.

laguna esmeralda
laguna esmeralda

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-01-2024 10:45

En las últimas semanas se popularizó la "Laguna Esmeralda", se trata de un lugar ubicado en Volcán al cual se accede por medio de una caminata. Somos Jujuy tomó contacto con gente del lugar para conocer la realidad detrás de este espacio en el cual se cría a uno de los animales más que es emblema de la región del noroeste argentino: la taruca. Además, se trata de una propiedad privada sobre la cual no existe permiso de exploración ni circulación. 

Laguna Esmeralda: propiedad privada sin permiso de circulación y exploración

Somos Jujuy dialogó con Gustavo Bárcena, propietario del lugar, para conocer detalles sobre la situación que atraviesan luego de la viralización de este punto como un sitio turístico. El espejo de agua se ubica en el limite de su propiedad y además posee el comodato de la reserva 'Las Tarucas'. 

"Esta es una propiedad comprada por mi familia, por mis antepasados en el año 1806. Están los títulos y las escrituras desde aquella época", aseguró Bárcena quien explicó que si bien pusieron carteles detallando que se trata de una propiedad privada y advierten de los riesgos del lugar, no tienen soluciones y estas señales son sacadas por la gente para permitir el tránsito.

Cabe mencionar que la 'Reserva Las Tarucas' tiene además declaratoria de interés nacional y provincial. Según constataron, se configura como "un lugar de reproducción y conservación de la taruca, monumento nacional".  Además, Bárcena tiene en su haber numerosos reconocimientos de organizaciones que tienen como objetivo la preservación y cuidado de la fauna.

En el lugar vive Gustavo Bárcena, quien además de dedicarse a la preservación de la taruca de manera intensiva, generó una vivienda autosustentable con energía solar y una microturbina diseñada por un ingeniero para funcionar en horario nocturno. 

Taruca - Fotos tomadas por Gustavo Bárcena en Volcán (Jujuy)
Taruca - Fotos proporcionadas por Gustavo Bárcena en Volcán (Jujuy)

Taruca - Fotos tomadas por Gustavo Bárcena en Volcán (Jujuy)
Taruca - Fotos proporcionadas por Gustavo Bárcena en Volcán (Jujuy)

Preservación de la fauna autóctona

Además de ser propiedad privada, en el lugar hay una labor de más de 20 años para recuperar el suelo sacando animales foráneos para favorecer el desarrollo de los autóctonos. Asimismo, esto permite recuperar también la flora y el suelo con la cobertura vegetal. 

"Cuando logramos eso, las tarucas empezaron a aparecer y a volver", sintetizó el propietario del lugar a Somos Jujuy quien además sostuvo que para que vaya gente hay un protocolo estricto para cuidar en todo momento a estos animales. "Evitamos que estén caminando por cualquier lado del campo, esto es una reserva de animales y no un parque. El impacto que ocasionan en un animal tan escaso, tan esquivo como la taruca es inmenso", puntualizó explicando también que actualmente están en un período importantísimo para la preservación de la especie. 

Además, Bárcena explicó que las tarucas del lugar están habituadas a su presencia y por el trabajo de muchos años, se convirtió en la única reserva del mundo con ese nivel de interacción entre esta especie y el hombre. "Están habituadas a mi voz, a mi presencia", añadió. 

Este es un lugar donde además de preservarlas, se puede estudiar el comportamiento de una especie que tiene poco tiempo de conocimiento. "Han sacado datos sobre las tarucas justamente por verlas acá", aseguró Bárcena. 

laguna esmeralda (1)
laguna esmeralda (1)

Riesgo de derrumbe y peligro para quienes visitan la laguna

Gustavo Bárcena explicó que quienes visitan la Laguna Esmeralda corren serios riesgos al tratarse de una zona de derrumbe. Esto se intensifica en tiempos estivales donde las lluvias, la actividad eléctrica y los movimientos que pudieran producirse pueden desencadenar fenómenos que atenten contra la vida de quienes van al lugar. 

"Se están metiendo a la laguna y, además del impacto en la fauna y el lugar, es un lugar ubicado en una quebrada totalmente cerrada, fisurada, en donde cae permanentemente piedra. Por esa razón se ha formado una laguna, no es la primera vez que pasa, es la tercera o cuarta vez en 60 años, esta vez fue más grande pero cuando viene el aluvión de verano y llueve, se borra", aseguró Bárcena dando cuenta de los riesgos para la vida. 

En este punto, Bárcena explicó que en la última formación se produjo un derrumbe importante que ha taponado la zona. "Es un cerro fisurado que se cae solo y dentro de una cuenca. Encima en verano es peligroso circular por los cerros, no es recomendable hacer trekking por acá porque tenés aluviones, crecientes y rayos", afirmó. 

Cabe recordar que en la historia de Volcán existen episodios que dan cuenta de que lo que señala Bárcena es una constante en la zona. En este sentido, se torna necesario desagotar esa cuenca para descomprimir algún futuro desastre que pueda tener impacto en el pueblo, el ferrocarril o las casas que hay en la zona. Actualmente no hubo un accionar concreto por parte de autoridades locales o provinciales para evitar la llegada de personas en la zona. 

Grupos de trekking que accionan ilegítimamente 

En línea con los riesgos que significa para a cada persona que asiste al lugar, Bárcena señaló que registraron en el último tiempo una gran cantidad de personas que se posicionan de manera errada como conocedores para hacer trekking y guían las visitas hacia la laguna. 

Además de representar un gravísimo riesgo para quienes asisten, aseguran que en algunos casos suben con perros que son una amenaza para las especies autóctonas, especialmente para la taruca que posee una reserva cuidada que busca su preservación. 

"Son personas que llevan gente a una cuenca en verano, una cuenca sin escapatoria. Están lucrando con esto y llevan entre 15 y 20 personas por visita cobrándoles por ese paseo", expresó Bárcena quien además puntualizó: "Vienen con perros, dejan basura, producen ruido y una intromisión a la reserva".

En el lugar además de tarucas hay pumas, gatos silvestres, pájaros y especies que se desarrollan en un hábitat cuidado sin la intromisión humana desmedida. 

laguna esmeralda
laguna esmeralda
Temas relacionados Jujuy Volcán