Jujuy
SEGURIDAD

Remodelan las comisarías de Jujuy para que "sean lugares dignos para la detención"

El titular del Ministerio Público de la Acusación informó que trabajan en conjunto con Seguridad e Infraestructura para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Comisaría
Comisaría

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-11-2022

En la provincia de Jujuy comenzaron obras de construcción y de refacción en las comisarías para acondicionar los espacios de alojamiento de las personas detenidas a la espera de una sentencia judicial, de acuerdo a los estándares establecidos en el marco del respeto a los derechos humanos.

“Venimos trabajando de hace un tiempo, haciendo relevamiento de las comisarías que generó un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Infraestructura”, planteó al respecto el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

El funcionario precisó que “hace dos semanas comenzó el trabajo para remodelar y poner en condiciones las comisarías”. En ese sentido, destacó que las tareas continuarán “hasta que sean lugares dignos para la detención”.

GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PERSONAS EN CONTEXTO DE ENCIERRO

Por otra parte, Lello Sánchez puso en valor que se haya realizado la audiencia para designar a un miembro de la sociedad civil en el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles. “Es un acto institucional muy importante”, ponderó y sumó: “esto marca un antes y después en la vigencia de los derechos humanos de las personas en contexto de encierro”.

Sergio Lello Sánchez - Fiscal General
Sergio Lello Sánchez - Fiscal General

“Otro mecanismo importante es la vigencia del nuevo Código Procesal Penal”, sostuvo el titular del MPA y explicó que se “va a reducir significativamente el encarcelamiento, porque se definen los conflictos rápidamente y eso permite acelerar los tiempos de detención, se va a definir la situación procesal de una persona más rápido que con el código anteriormente vigente”.

COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles debe estar integrado por tres miembros: uno por el Ejecutivo, otro por el Legislativo y el tercer miembro es postulado por organismos de Derechos Humanos de Jujuy.

Hilda del Valle Figueroa, sobreviviente de La Noche del Apagón, fue propuesta para completar el Comité. El proceso concluye con la audiencia, la emisión del despacho de la comisión -el lunes próximo- y el posterior tratamiento en sesión de la Cámara.

Temas relacionados Jujuy