Jujuy
USO RESPONSABLE

Requisitos para adquirir un arma de forma legal en Jujuy

El trámite lo puede realizar cualquier individuo interesado que cumpla con los estudios psicofísicos entre otros.

armas de fuego
armas de fuego

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-01-2023

Jesús Alarcón, delegado de Agencia Nacional de Materiales Controlados Jujuy (ANMaC), dialogó con Canal 7 y explicó cuáles son los requisitos que se deben cumplir y cómo tramitar el permiso para portar un arma de forma legal en la provincia. 

En este contexto, Alarcón explicó que para obtener la credencial de “legítimo usuario” es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar el medio lícito de vida, es decir un recibo de sueldo para saber a qué se dedica la persona. El delegado además explicó que si no se cuenta con un recibo de sueldo, también pueden presentar: monotibuto, afip o si es jubilado presentar algún documento correspondiente que valide su situación.
  • Pasar el estudio psicofísico, es decir, es un estudio psicológico o psiquiátrico y un estudio físico aprobado por profesionales de la salud.
  • Aprobación de la idoneidad del manejo de armas que lo firma un instructor de tiro habilitado por la ANMaC.

Diferencias de armas de fuego 

En este sentido, Alarcón detalló que actualmente se diferencia en armas de uso civil o uso civil condicional y por eso es necesario presentar los requisitos.

En cuanto al calibre solicitado, el delegado indicó: “Las personas pueden utilizar el calibre que requieran ya sea para uso deportivo que es mayormente para lo que se usa en Jujuy ya que no hay mucha caza”.

Cabe destara que el arma debe estar debidamente registrada y la persona debe tener acreditada su condición de legítimo usuario de arma de fuego.

Dónde buscar mayor información o realizar el trámite 

La delegación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados Jujuy (ANMaC) se encuentra ubicada sobre calle San Martín 236. Se puede realizar los trámites de 9 a 15 horas.

Temas relacionados