Jujuy
TARIFAZO

San Salvador: con un aumento del 40%, así serán los nuevos precios del boleto para viajar en colectivo

Este lunes 18 de marzo empezará a regir el nuevo cuadro tarifario en la capital jujeña y zonas aledañas.

san-salvador-de-jujuy-colectivos-1
san-salvador-de-jujuy-colectivos-1

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 16-03-2024 19:30

Este sábado por la tarde, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que desde el 18 de marzo regirá un nuevo aumento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

La tarifa mínima será de $670,07, mientras que para viajar desde el centro de la capital jujeña hasta la localidad de León superará los $1.000.

Se trata del segundo incremento en el precio del boleto en menos de un mes (el último empezó a aplicarse el 23 de febrero , cuando la tarifa aumentó a $479,32).

El aumento representa un 40% y desde el municipio capitalino justificaron que el incremento se aplica “debido a las medidas nacionales y la inflación del país".

Cabe recordar que en el mes de diciembre de 2023 y por Ordenanza del Concejo Deliberante se declaró la emergencia en el transporte en San Salvador de Jujuy, la cual determina, entre otros puntos, aumentos en la tarifa del transporte todos los meses. 

De esta manera desde el lunes, los usuarios empezarán a pagar los boletos con el siguiente cuadro tarifario:

  • San Salvador de Jujuy: $ 670.07
  • San Salvador de Jujuy a Reyes: $ 670.07
  • San Salvador de Jujuy a Guerrero: $ 770.61
  • San Salvador de Jujuy a San Pablo de Reyes: $ 770.61
  • San Salvador de Jujuy a Termas de Reyes: $ 871.23
  • San Salvador de Jujuy a Yala: $ 871.23
  • San Salvador de Jujuy a Los Nogales: $971.57
  • San Salvador de Jujuy a Lozano: $ 971.57
  • San Salvador de Jujuy a León: $ 1071.80

Nuevos precios
Nuevos precios

Taxis más caros: en San Salvador el compartido costará $800 y la bajada de bandera de los amarillos será de $650

El último jueves 14 de marzo, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy realizó la segunda sesión ordinaria del año en donde, entre otros temas, se aprobó un nuevo aumento en la tarifa de taxis compartidos y de radiollamada. También se declaró la emergencia vial para la ciudad.

El Deliberante capitalino aprobó la ordenanza municipal que habilita al Ejecutivo a aumentar la tarifa de taxis compartidos y de radiollamada.

De esta manera la tarifa diurna de taxis compartidos pasará de $450 a $800, en tanto que la nocturna pasará de $500 a $1000.

En cuanto a la bajada de bandera de los remises amarillos, que hoy tiene un valor de $400, pasará a costar $650. La ficha cada 100 metros aumentará a $65.

Los aumentos en la tarifa van desde el 62%, en el caso de la bajada de bandera de los remises de radiollamada, hasta el 100% en el caso de la tarifa nocturna de los compartidos.

taxis
taxis

Aún no hay fecha de aplicación de los nuevos valores pero se estima que en los próximos días empiecen a regir en la capital jujeña.

En diálogo con Canal 7 de Jujuy, el concejal Leandro Giubergia explicó que “se había dado una situación insólita en la capital donde la tarifa de los taxis compartidos estaba más barata que la tarifa del transporte urbano de pasajeros”. Por ese motivo, el Deliberante acordó una readecuación tarifaria por pedido de los propietarios de taxis compartidos y de radiollamada.

“Intentamos corregir eso. Ahora resta que el departamento Ejecutivo promulgue la ordenanza y establezca a partir de cuándo entra en vigencia el aumento", agregó el edil.

Emergencia Vial

Por otro lado, el concejal Leandro Giubergia recalcó que el Deliberante aprobó este jueves la ordenanza de emergencia vial para San Salvador de Jujuy, iniciativa que busca brindar de herramientas a la Municipalidad para que repare las calles de la ciudad que se encuentran en un 70% afectadas por las constantes tormentas.

“Se estableció incluso la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo pueda realizar contrataciones directas para el mantenimiento y mejoramiento de las calles de la ciudad. Toda la ciudad se encuentra afectada por las tormentas que ocurren en este período estival”, describió el edil.

“El cambio climático es una realidad y vemos cómo en períodos de poco tiempo cae gran cantidad de agua y eso trae muchos perjuicios a la ciudad. Es por ello que estamos trabajando fuertemente en ello para poder cambiar esa realidad”, cerró.

Temas relacionados