Jujuy
ORDENANZA

San Salvador: concejales aprobaron una nueva tasa para reparar calles que impactaría en el precio de los combustibles

La carga será del 1,8% y se cobrará por cada litro de combustible o metro cúbico de GNC. La sanción se da en el marco de la aprobación de la Emergencia Vial en la capital jujeña

repavimentacion
repavimentacion

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-03-2024 18:30

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó este jueves la creación de una tasa municipal del 1,8% que se cobrará a través de la venta de combustibles, cuyos fondos se destinarán a la reparación de calles de la ciudad.

La incorporación de este nuevo gravámen se da en el marco de la aprobación de la ordenanza N°7985/24, a través de la cual se declara la Emergencia Hídrica, Pluvial, Vial, Social y de Infraestructura

La tasa establece el cobro del 1,8% sobre el precio sin impuestos del litro de combustible líquido o metro cúbico de GNC. Quedan exceptuadas las empresas de colectivos y quienes compran combustible a granel.

Cabe aclarar que esta tasa recae sobre las estaciones de servicio, quienes deberán analizar si trasladan la carga al precio final o la absorben.

“Se trata de una tasa para el mantenimiento de la red vial”, explicó el concejal Gastón Millón, en diálogo con el programa GPS, de AM630. “Todos saben que estos últimos meses han sido tremendos con las lluvias, y los daños causados han sido grandes”, resaltó.

El concejal destacó “se suma el gran problema del corte de la financiación a nivel nacional para todo este tipo de obras”, por lo que consideró “imprescindible declarar la Emergencia Vial y dotar al Ejecutivo de los elementos necesarios para que pueda avanzar con el mantenimiento, la reparación y poner en condiciones la red vial de la ciudad”. 

Con la nueva ordenanza se facilita además la asignación de partidas para la realización de estas obras, “para no llevar adelante todo el trámite por ahí administrativo o burocrático, que puede ser largo”, explicó. 

Todavía falta que sea promulgado por el Ejecutivo y una reglamentación, porque tampoco es tan simple la aplicación de esto”, indicó Millón sobre el final.

Temas relacionados