No es metafórico, es real. Hay un pueblo en el norte argentino, precisamente en la provincia de Jujuy, en el que es posible caminar entre las nubes. Este increíble lugar se destaca por su sorprendente altura, que alcanza casi los 4500 metros de altura sobre el nivel del mar en algunos puntos, lo cual lo convierte en un mirador increíble.
El pueblo de Santa Ana recibe a turistas de todo el mundo que visitan año a año el norte del país y que, buscan otras opciones turísticas, además de los típicos destinos jujeños. En la zona lo llaman "un tesoro escondido".
Dónde queda Santa Ana
Santa Ana del Valle Grande, su nombre completo, está ubicada a unos 120 kilómetros de Humahuaca. Si bien el pueblo se ubica en el departamento de Valle Grande, una pequeña comunidad rural que se encuentra a 3470 metros de altura, para llegar hay que atravesar un mirador, conocido por estar a la altura de las nubes, a 4376 msnm.
Qué puedo hacer en Santa Ana
Sin dudas el principal atractivo de Santa Ana esa aprovechar los senderos que ofrece la zona para realizar caminatas y trekking, disfrutando de la altura del lugar para observar el paisaje de transición entre la Quebrada y la vegetación de las Yungas.
Una de las actividades más comunes para hacer en Santa Ana es caminar por el Qhapar Ñan, un tesoro arqueológico de la provincia, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
También el visitante puede sumergirse en la cultura local, a través de las artesanías y de la gastronomía regional. Un consejo es no dejar de explorar las hierbas medicinales.
Cómo llegar a Santa Ana
Para llegar a Santa Ana se debe atravesar Abra del Zenta, un mirador con una altura de 4376 msnm, dentro de la Reserva de Biósfera de las Yungas. Para ir desde la capital, San Salvador de Jujuy, hay que tomar la Ruta Nacional 34 y luego la Ruta Provincial 83. Son aproximadamente 6 horas y media de auto.