Jujuy
TIEMPO

Sequía en Jujuy: estiman que se normalizarán las lluvias en las próximas semanas

Los especialistas advierten que hacia finales del verano las precipitaciones se estabilizarán.
tiempo-frio-lluvia
Somos Jujuy 29-01-2023
Compartir

A pesar de los incipientes alivios que generan las lluvias esporádicas, lo cierto es que la temporada de verano presenta un atraso en cuanto a los niveles de caída de agua que se registran históricamente en Jujuy. El cambio climático y la persistencia del fenómeno de La Niña son las principales causas de la sequía.

De acuerdo a los análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones del tiempo tenderían a volver a la normalidad hacia el final del verano y comienzo del otoño. "Se espera un debilitamiento del fenómeno de La Niña", explicó en diálogo con Canal 7 de Jujuy Cindy Fernández, integrante del organismo.

"Es esperable que en lo que queda del verano y en el otoño las precipitaciones empiecen a tener un curso más normal en Jujuy y en las provincias vecinas", indicó la especialista.

"En cuanto a la producción, este año estuvo bastante complicada considerando que la zona núcleo de Argentina -que incluye parte del Litoral, Córdoba y la región pampeana- fue una de las más afectadas por la sequía en los últimos meses", afirmó Fernández y agregó: "eso no quita que otras provincias no estén en una situación complicada, pero la zona núcleo registró una de las sequías más extremas en 60 o 70 años".

La integrante del SMN sostuvo que "ya venimos hace 2 o 3 años con un déficit hídrico, con lluvias inferiores a las normales y estos últimos meses fueron prácticamente nulas y no hay cultivo que pueda soportar y recuperar en lo más mínimo".

"En gran parte de lo que es la zona núcleo se espera que las lluvias continúen siendo deficitarias ante el comienzo del otoño. Para el NOA se espera que se recupere un poco antes la situación, que las lluvias empiecen a tender a la normalidad, hay una tendencia de que las lluvias sean superiores a las normales", argumentó.

UN CAMBIO CLIMÁTICO IRREVERSIBLE

"Tenemos que adecuarnos a una nueva normalidad, las condiciones climáticas están cambiando, los patrones de lluvia tienen una cierta variación y con relación a las temperaturas se observa mucho más el aumento de los valores térmicos, sobre todo de las temperaturas mínimas", sostuvo Fernández.

"Con respecto al cambio climático, no hay indicio de vuelta a la normalidad, por el contrario, el aumento de la temperatura es más pronunciado. La niña casi siempre nos daba en gran parte del mundo temperaturas más bajas. porque se enfriaba el océano, era un impasse al calentamiento", explicó en cuanto al efecto.