El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y junto a los municipios, avanza en la implementación de la tasa Girsu, un concepto con el que se financiará el servicio de recolección, traslado, clasificación, compactación, valorización, compostaje y disposición final controlada de los residuos sólidos urbanos.
Esta tasa, que es una reconceptualización de una tasa que ya existe (barrido, alumbrado y limpieza), podría empezar a cobrarse a partir de noviembre en una boleta unificada con los servicios de energía eléctrica y agua.
Leandro Álvarez, presidente de Girsu, explicó que los montos que se percibirán a través de esta tasa se calcularon en cada municipio según los costos operativos del servicio, ya que la tasa es exclusivamente para responder a las demandas que exige la prestación del servicio, "es decir que el valor de la tasa cubre únicamente los costos de operación del Municipio y Girsu".
Según dijo, los municipios más chicos tienen una cuota que ronda los $4.100 por hogar, mientras que en los más grandes costará hasta $6.900. "En Palpalá por ejemplo, rondaría los $5.100".
En este sentido aclaró que quienes tienen tarifa social en los servicios de energía eléctrica, solo pagarán el 50% del valor.
El valor de la tasa puede llegar a tener una variación trimestral, la cual dependerá de la variación de insumos como combustible, mano de obra, y los costos de electricidad que demandan las plantas de tratamiento Girsu.
"Muchos creen que la variación dependerá del consumo de energía, pero no es así, más bien está relacionado a la categoría del usuario. Para la tarifa residencial R1 a R3 bis costará por ejemplo $5.100, y para la tarifa social será la mitad; si se está dentro de las tarifas comerciales el monto irá de los $16.000 a $30.000".
"Una tasa que ya existía"
Por su parte, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, aclaró que la tasa Girsu no es una tasa nueva, sino que es la reconversión de la antigua tasa de recolección de residuos que solo se reemplaza con lo cual "no hay una doble imposición".
Además aclaró que "es una tasa que tiene un valor bajo en relación al costo de los servicios públicos; la gente reclama una mejor calidad del servicio y para eso los municipios necesitan recursos".
Finalmente advirtió que hasta el momento solo cinco municipios han emitido su respectiva ordenanza, por lo que estimó que entre octubre y noviembre ya estaría incorporándose el cupón de Girsu dentro de la factura unificada de agua y luz.
El trabajo de GIRSU
Por su parte, el ingeniero Álvarez destacó el trabajo de Girsu, señalando que su implementación ha cambiado la concepción del tratamiento de residuos.
"Antes, los municipios recogían las bolsas de basura y las arrojaban en basurales, muchas veces a la orilla del río, esperando que la crecida se llevara los desechos, sin considerar la contaminación que esto generaba", explicó.
Actualmente, Girsu se encarga del tratamiento de los residuos en una planta especializada, donde el proceso genera gas metano que próximamente se utilizará para generar energía a través de una planta de biogás.