Jujuy
Universidad Nacional

Tecnicatura en diseño de videojuegos: se dicta en Jujuy, es gratuita y tiene alcance mundial

Ariel Vega, director de la tecnicatura universitaria, explicó que es la única en el norte argentino con la especialidad puesta en los videojuegos. Los detalles de esta oferta académica gratuita que tiene una duración de tres años.

Videojuegos
Videojuegos Foto de archivo

27-10-2022

En el año 2021 comenzó a dictarse la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Integral de Videojuegos (T.U.D.I.V.). Se trata de una iniciativa que busca la formación específica en un sector demandado a nivel mundial y con salarios competitivos. 

Ariel Vega, director de T.U.D.I.V., estuvo en De 7 a 9 y contó algunos detalles de esta oferta académica gratuita que brindan desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. 

“Empezó de forma virtual y ahora bimodal. El año que viene tendremos 35 egresados aproximadamente, serán los primeros estudiantes recibidos de la carrera”, sostuvo Vega quien remarcó que son tres años de duración y que apuntan a una formación holística para un rubro demandado a nivel mundial. 

Te puede interesar: La Unju lanzó la tecnicatura universitaria en Diseño Integral de Videojuegos

“La industria de los videojuegos es una industria cultural, superó en movimiento de dinero a otras industrias como el cine”, remarcó Vega quien además aseguró que proponen que el egresado pueda diseñar y programar videojuegos. 

“Hacen animación, diseño, diseño de sonidos, guiones, desarrollo integral y competo. La idea es que puedan probarlo su producto y que salga al mercado”, especificó el ingeniero dando cuenta de cómo está pensado el plan de estudios. 

Vega explicó que los conocimientos que hay en el ámbito de la programación apuntan a un perfil profesional que pueda ser funcional en diferentes sectores. “Tienen una muy buena formación, tratamos de ofrecer algo que puedan aplicar en emprendimientos propios o aplicar a una empresa internacional”, remarcó y precisó que además hay materias como psicología de los juegos para tener en cuenta el impacto social que tienen las producciones que realizan los estudiantes. 

El ingeniero consultado en De 7 a 9 explicó que todo este proyecto comenzó a gestarse en el año 2015 y que en el 2020 se consiguieron todas las aprobaciones. 

Jujuy: un lugar de formación

La tecnicatura en desarrollo integral de videojuegos es la única en todo el norte argentino, según explicó el ingeniero Vega. Esto la posiciona como un lugar al que pueden llegar interesados de otras provincias. 

Vega también se refirió a lo que encuentran hoy en los estudiantes de la carrera. “Hay mucho talento en Jujuy”, enfatizó y comentó que tienen más de 200 inscriptos y que esto no hizo disminuir el número en otras carreras dando cuenta que hay un interés propio por la formación especifica en videojuegos.

Información para realizar inscripciones o consultas en la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería que desde el 24 al 28 de octubre abrirá sus puertas al público que esté por egresar del secundario para dar a conocer la oferta académica compuesta de 14 carreras. Allí, quienes brindarán información serán los propios estudiantes actuales y los egresados de la casa de estudios.

Habrá stands y conferencias de los egresados donde contarán sus experiencias de cursado, cómo fue conseguir el primer trabajo en alguna empresa, entre otros temas vinculados a la trayectoria como alumnos y profesionales.

Las actividades estarán a disposición del público del 24 al 28 de octubre desde las 10 hasta las 18 horas, y las conferencias serán solamente a las 11 y 16.

Hasta el momento fueron invitados distintos establecimientos secundarios de la provincia por lo que esperan la visita de más de 200 alumnos por día en la facultad. Para mayor información ingresá a https://www.fi.unju.edu.ar/ 

Oferta académica:

  • Ingeniería Química
  • Ingeniería de Minas
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Informática
  • Licenciatura en Sistemas
  • Licenciatura en Tecnología de los Alimentos
  • Licenciatura en Ciencias Geológicas
  • Analista Programador Universitario
  • Tecnicatura Universitaria en Ciencias de la Tierra
  • Técnico Universitario en Procesamiento de Minerales
  • Técnico Universitario en Explotación de Minas
  • Tecnicatura Universitaria en Perforaciones
  • Tecnicatura Universitaria en Ciencias de la Tierra Orientada a Petróleo
  • Tecnicatura Universitaria En Diseño Integral De Videojuegos

Podés leer también: En 2023 otras 82 escuelas primarias tendrán jornada extendida en Jujuy

Temas relacionados