Transporte

Lunes sin colectivos en la capital jujeña por un paro de la UTA

Según el ministerio de Trabajo, el gremio no acató la conciliación obligatoria, pero desde la UTA niegan haber sido notificados.

colectivos
colectivos

28-01-2019 07:41

Durante la jornada de hoy no habrá colectivos en la capital jujeña por una medida de fuerza de la UTA que exige el pago atrasado de la segunda parte del aguinaldo correspondiente al año 2018.

El viernes pasado la UTA anunció un paro para hoy lunes, por lo que desde el Ministerio de Trabajo, ayer domingo, se intimó al gremio para que levantara las medidas de fuerza. Sin embargo desde el sindicato aseguran que nunca fueron notificados, por los que las medidas anunciadas se concretaron como estaba previsto.

Según explicó a nuestro medio el ministro Jorge Cabana Fusz , en la mañana de hoy mantendrán una reunión con los choferes para tratar de destrabar el conflicto y que la medida no afecte a los usuarios.

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

El Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales del Gobierno de la Provincia resolvió ayer domingo intimar a la Unión Tranviarios y Automotor (UTA) Seccional Jujuy a acatar la conciliación obligatoria y dejar sin efecto las medidas de fuerza previstas para este lunes 28 de enero.

A través de la Resolución Exp Nro 1201-0056/2019, se indica que de no cumplir con esta disposición, "el acto de rebeldía será comunicado a los organismos nacionales competentes", indicaron en un parte oficial.

"El gremio fue notificado alrededor de las 22, el secretario general se fue a Buenos Aires pero la Nación no tiene competencia", explicó en dialogo con Somos Jujuy el ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz.

El titular de la cartera aclaró que se declaró hábil un domingo para notificar al gremio porque sorpresivamente la UTA lanzó un paro un viernes, cuando normalmente las medidas deben determinarse 48 horas antes, siempre y cuando sean días hábiles.

"Se entregó la notificación hoy a personal y lo leyeron, eso quiere decir que están notificados", aseguró Cabana Fusz y agregó que durante la mañana de hoy lunes se reunirán formalmente con el gremio de los choferes para llegar a un acuerdo para lograr el pago de lo adeudado sin afectar a los usuarios del transporte.

LA UTA NIEGA HABER SIDO NOTIFICADA

En tanto, desde la UTA informaron pasadas las 23, que no fueron notificados por el Gobierno, por lo que el paro se mantendría desde la medianoche de hoy, declaraciones que generaron incertidumbre en los usuarios.

Sin embargo el ministro de Trabajo aseguró que con solo leerse la intimación por los presentes en el gremio, ya se encuentra finalmente notificativos y deberán acatar la intimación.

Temas relacionados Jujuy Transporte