Jujuy
EDUCACIÓN

Tras un mes de paro docente, la ministra Bovi aseguró que "no hay motivos para continuar con la medida de fuerza"

La ministra de Educación de la Provincia aseguró que “el paro va por otra cosa” y que "hay familias que piden docentes reemplazantes para que sus hijos tengan clases”

Ministra de Educación sobre el paro de Adep
Ministra de Educación sobre el paro de Adep Somos Jujuy y Gobierno de Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-07-2023 09:14

Este miércoles se cumple un mes del inicio del paro docente en Jujuy, medida de fuerza que fue iniciada por Cedems, Adep y otros gremios y que en la actualidad sólo es mantenida por la sindicato que nuclea a maestros de nivel inicial y primario.

Al cumplirse un mes del inicio del conflicto docente, la ministra de Educación de la Provincia, María Teresa Bovi dialogó con La Primera Hora de AM 630-Lw8, y brindó sus impresiones respecto a la continuidad de la medida con las consecuencias que eso implica en la enseñanza de los estudiantes.

En primer lugar, la funcionaria provincial recalcó que hay maestros que comenzaron a volver a las aulas. “Dentro de lo que es el gremio de Adep, más del 60% regresaron a clases”.

Respecto a los contenidos que se perdieron por los días de paro, la titular de la cartera de Educación aclaró que “es muy complejo recuperarlos". ”Venimos de una pandemia, que afectó a la enseñanza durante el 2020 y 2021, por ese motivo los estudiantes ya vienen necesitando nivelación, de todas maneras creo que los docentes van a lograr que eso suceda, estoy segura de ello", señaló. 

En ese punto, la ministra Bovi indicó que no se van a alcanzar los 190 días de clases que estipula el Consejo Federal de Educación. “Es lo que siempre se planifica pero generalmente todas provincias rondan los 185 días de clases debido a los feriados y asuetos provinciales”.

Para recuperar contenido, además, la funcionaria provincial recordó que se suspenden dos días de jornada institucional y se modifican las mesas de exámenes de julio en el nivel medio y se las pasa para agosto. Sumado a esa disposición, María Teresa Bovi destacó la importancia de las tutorías que existen en las instituciones educativas para acompañar a los alumnos que tienen materias pendientes y deben cumplir con la nivelación.

Por otro lado, sobre el paro por tiempo indeterminado de Adep, la ministra de Educación subrayó la permanente actitud del Gobierno de buscar resolver la problemática salarial. “El diálogo con los gremios nunca se cortó, siempre estuvo presente la voluntad de hablar. Desde el Gobierno entendemos que el reclamo es justo porque hay una crisis económica a nivel nacional que licúa los salarios mes a mes, por eso aseguramos que todos los meses habrá reunión paritaria. Tenemos un encuentro con los gremios docentes el próximo 13 de julio”, sostuvo. 

Para cerrar, la titular de la cartera educativa cuestionó la continuidad de la medida de fuerza. “Ya no hay un motivo para seguir con la medida, Creo que el paro va por otra cosa que nada tiene que ver con las cuestiones salariales. Las familias de los estudiantes que siempre apoyaron a los docentes hoy nos piden maestros remplazantes porque también está el derecho a garantizar la educación”.

Marcha docente - María Teresa Bovi
Marcha docente - María Teresa Bovi