Jujuy
DELITO

Trata en Argentina: rescataron a 3.400 personas desde el 2020 y fortalecen las tareas en Jujuy

A principios del mes se desbarató un lugar de explotación de mujeres en la provincia. Argentina y Bolivia trabajan de manera conjunta.

Sin clientes no hay trata
Sin clientes no hay trata

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-04-2023 08:00

La trata de personas es uno de los delitos más crueles y que implican una mayor logística para desplegarse. Jujuy es una provincia de frontera y esa condición la convierte en un territorio complejo y a la vez central para generar e implementar políticas de prevención y control.

En ese marco, Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Víctimas, visitó la provincia para conformar una mesa binacional para abordar la problemática. En el encuentro participaron “autoridades de Bolivia, de Argentina y municipales”, indicó y sumó que estuvieron presentes “los jefes de Gendarmería, de la Policía Federal, el responsable de Migraciones, referentes del Ministerio de Desarrollo Social y los cónsules”.

“Nos pusimos de acuerdo en trabajar con un acuerdo de cooperación para formar inmediatamente un grupo de trabajo”, adelantó Vera en diálogo con Canal 7 de Jujuy. Asimismo, recalcó que en simultáneo el objetivo es “generar capacitaciones y tareas de visibilización”.

“La idea es reunirnos cada 2 o 3 meses y estar en contacto permanente, que haya una especie de teléfono rojo, cada vez que haya una situación de desaparición podamos actuar rápidamente”, planteó el funcionario nacional.

Con relación a las cifras del país vinculadas a la temática, Vera ponderó el funcionamiento del número 145, que está a disposición las 24 horas del día y es de contacto gratuito. “Entre 2020 y 2022 ingresaron 4.800 denuncias y se rescataron 3.400 personas, una cantidad extraordinaria: mitad por explotación laboral y mitad por explotación sexual”, precisó.

Por otra parte, se refirió a la situación de Bolivia. “Está avanzando significativamente, tienen un plan bienal y hay una red de países sudamericanos de la que Argentina forma parte y en cada caso donde pedimos colaboración la tuvimos, del mismo modo que la tuvieron cada vez que la solicitaron”, expuso por último.

DETENCIONES Y RESCATE DE VÍCTIMAS EN JUJUY

El día sábado 1 de abril, integrantes de la Dirección General de Delitos Complejos en conjunto con personal PNR, por el delito de Trata con sede en Salta y Buenos Aires, llevaron a cabo tres allanamientos simultáneos en la capital jujeña. Detuvieron a dos mujeres y un hombre, como así también se secuestró la suma aproximada de $140.000 en efectivo, teléfonos celulares, y demás elementos de interés para la causa como ser anotaciones, preservativos y geles íntimos.

El procedimiento fue en el marco del “Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas damnificadas por el delito de Trata de Personas”, tras recibir una denuncia a la línea 145 por una posible situación de trata de personas. Por lo cual, la Fiscalía Federal de la provincia ordenó la intervención de la Agencia Provincial de Delitos Complejos dependiente. En la denuncia se advertía de un posible caso de trata de personas con fines de explotación sexual y se informaba que existía una casa en el barrio San Pedrito en la cual había mujeres obligadas a ejercer la prostitución.

La investigación efectuada llevó dos meses aproximadamente de vigilancias y tareas de análisis y se determinó que en el domicilio denunciado se encontrarían siendo explotadas sexualmente tres mujeres algunas de las cuales eran captadas mediante las rede social de Facebook. Se les ofrecía a las victimas trabajos de cuidadora de adultos mayores, pero con el tiempo se las introducía en el mundo de la prostitución, del mismo modo, una de las proxenetas se aprovechaba de una de las víctimas debido a su situación de vulnerabilidad por presentar un grado de retraso madurativo.

Temas relacionados Jujuy Trata de personas