Jujuy
SALUD

Tuberculosis en Jujuy: advierten que hay casos escolares, pero los pacientes tratados no contagian

Desde Salud informaron que el 10% de las personas con la enfermedad tiene menos de 15 años. Cuando los menores retornan a clases, cuentan con el alta.

Niño con tos
Niño con tos

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 22-07-2023 17:53

Cada año detectan nuevos casos de tuberculosis en Jujuy y advierten que en todas las regiones de la provincia hay pacientes en edad escolar diagnosticados. Asimismo, desde Salud aclaran que los niños y niñas que están en tratamiento ya no contagian cuando reciben el alta para reinsertarse en las instituciones educativas.

"La tuberculosis está en crecimiento, no solamente por la cantidad de casos, sino por la detección de casos graves en menores de 15 años", informó Mariela Acosta, referente del programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud de Jujuy.

"Tenemos un 10% de niños con diagnóstico y tratamiento", precisó y agregó que "eso nos da pie a trabajar con algo muy importante que no se hacía en años anteriores: en contexto escolar, es decir, con quienes son los contactos estrechos de los pacientes con tuberculosis, todos aquellos que hayan estado en contacto por lo menos cuatro horas con un paciente sin diagnosticar y sin tratar".

Con relación a las posibilidades de contagio, Acosta recalcó que para "toda persona que está en tratamiento con tuberculosis, desde el momento en que inició el proceso el contagio desciende hasta hacerse nulo".

"Si un chico ya está asistiendo de nuevo al colegio es porque ya pasó el periodo del diagnóstico y el tratamiento inicial. Es decir, si ya volvió al ámbito escolar ese chico no contagia", explicó llevando tranquilidad e indicando que "la alarma de que el paciente no asista al colegio ya no debería estar".

"Todo el tiempo previo en el que nadie sabía nada, ni los profesores, ni los maestros, ni los padres, ni el propio paciente, es el momento en el que fue el contagio. Después no, ya no hay por qué alarmarse, porque ese paciente ya está en tratamiento, está asistiendo de nuevo a la institución sin posibilidad de contagio", amplió la referente del programa de Tuberculosis.

Sin embargo, planteó que "sí merece la pena hacer un control en ese grado, un chequeo que se le hace a todos los menores y da un parámetro un poquito más amplio para saber si esos compañeritos pueden haber estado contagiados o no".

"Con relación a las recomendaciones para padres y docentes, principalmente que se queden tranquilos, que si un niño está asistiendo a la escuela es porque ya no transmite. Sí tratamos de respetar la identidad del paciente, cuando se hacen las reuniones de padres no se dice quién es. Todos tenemos derecho a resguardar nuestra intimidad frente a una enfermedad. Sí se informa a los directivos porque tienen que buscar cuál es el curso al que asiste ese niño", desarrolló.

LOS SÍNTOMAS DE LA TUBERCULOSIS

"El primer síntoma, el más evidente, es la tos", recordó Acosta remarcando "es una enfermedad respiratoria y se contagia por vías respiratorias, entonces el primer síntoma va a ser la tos".

La especialista señaló que en Jujuy "estamos habituados a la tos, alergias o el asma, entonces son pacientes que son tosedores habituales y no se le da importancia". En ese sentido, planteó que "si la enfermedad no es diagnosticada a tiempo, la tos se profundiza y el paciente ya empieza a bajar de peso, pierde apetito y se encuentra cansado todo el tiempo".

Los casos graves pueden llevar a la afección de otros órganos, como los riñones, la piel e incluso los huesos, aunque en un 80% son los pulmones los afectados por la tuberculosis.

Temas relacionados Jujuy Tuberculosis