Jujuy
SALUD

Tuberculosis en Jujuy: de los casos detectados por año, el 15% se dan en menores de 19 años

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que generalmente ataca los pulmones, también puede atacar otras partes del cuerpo, incluyendo riñones, la columna vertebral y el cerebro. Existe un alerta epidemiológico desde el 2017

niño enfermo - Imagen Ilustrativa
niño enfermo - Imagen Ilustrativa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 10-03-2023 12:20

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que generalmente ataca los pulmones y otras partes del cuerpo, incluyendo riñones, la columna vertebral y el cerebro.

“En Jujuy de la totalidad de los casos, el 15% se detectan en menores de 19 años”, afirmó la doctora Silvina Sadir, integrante del equipo del programa de Tuberculosis.

Informó que existe un alerta epidemiológico desde el 2017 y con el inicio del periodo lectivo “trabajamos desde el área preventiva siempre en busca de problemas sintomáticos respiratorio así que el nivel de alerta y vigilancia nunca baja, ya que es todo el año”, y Sadir admitió que trabajan en conjunto con salud escolar ante la detección de un caso.

“En caso de que exista una detección, nos coordinamos con salud escolar para dar información a los padres y empezar con los controles de contacto coordinados con APS”, relató.

Las referentes detallaron que "muchos casos a mayor densidad poblacional, más casos se detectan y más contagios hay" por lo que en Valles y Yungas en donde más casos se ven.

¿Qué causa la tuberculosis?

La tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Los gérmenes se propagan de persona a persona a través del aire. Las personas que tienen enfermedad de tuberculosis en la garganta o los pulmones propagan los gérmenes en el aire al toser, estornudar, hablar o cantar. Si respira el aire con gérmenes, puede contraer tuberculosis. No se contagia al tocar, besar o compartir alimentos o platos.

Es más probable que contraiga tuberculosis de las personas con las que vive o trabaja que de las personas a las que ve por períodos más cortos.

Mariela Acosta, doctora de allí detalló que la tuberculosis es “una patología muy antigua que nos sigue y no seguirá acompañando porque avanza y se adapta para seguir adaptándose a los nuevos antibioticos y va a estar con nosottos mucho tiempo”.

Afirman que es potencialmente mortal pero a la vez tiene cura. Asimismo comentó que la mejor forma de prevenir es ventilar los ambientes y utilizar el barbijo lo cuál sirve como prevención.

Síntomas de la enfermedad tuberculosis

Los síntomas generales pueden incluir:

  • Escalofríos y fiebre
  • Sudores nocturnos (transpiración intensa durante el sueño)
  • Perder peso sin intentarlo
  • Pérdida del apetito
  • Debilidad o fatiga

Los síntomas de la enfermedad de tuberculosis en sus pulmones pueden incluir:

  • Tos que dura más de 3 semanas
  • Tos con sangre o esputo (mucosidad espesa de los pulmones)
  • Dolor de pecho
Temas relacionados Jujuy Tuberculosis
3