Jujuy
AMBIENTE

Un gatito curioso: cámaras del Parque Nacional Calilegua registraron un Yaguareté

Las imágenes quedaron registradas cuando el felino caminaba por un sendero de uso turístico.

Yaguareté en el Parque Nacional Calilegua
Yaguareté en el Parque Nacional Calilegua

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 21-04-2023 09:15

Nuevamente la grandeza de la naturaleza permitió registrar las imágenes de un ejemplar de yaguareté en el Parque Nacional Calilegua

 El felino nombrado como Sapay, circulaba por uno de los senderos de uso turístico cuando vio una cámara. Curiosamente el animal se acercó para ver de qué se trataba por lo que quedó registrado de frente. 

Desde la Red Yaguareté indicaron que la vida de los animales transcurre sin problemas aún ante la gran afluencia de visitantes en el Parque Nacional Calilegua. 

Yaguareté en el Parque Nacional Calilegua
Yaguareté en el Parque Nacional Calilegua

Habitad natural del yaguareté 

A comienzos del siglo XX se distribuía ampliamente en nuestro país, desde el norte hasta el río Colorado. Ya a principios de 1900 fueron muertos los últimos yaguaretés de la pampa húmeda. Actualmente sólo sobrevive en las yungas de Salta y Jujuy, la selva misionera y algunos sectores de la región chaqueña. Varias causas generaron esta situación, entre las que se destacan la destrucción de su hábitat y la persecución que sufrió históricamente por considerarlo peligroso para el hombre o el ganado doméstico.

Hoy encuentra ambientes en buenas condiciones para su subsistencia en algunas áreas protegidas como los Parques Nacionales Iguazú (Misiones), Copo (Santiago del Estero), Calilegua (Jujuy), Baritú y la Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos (Salta). Ocasionalmente en el Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), así como en algunos parques y reservas provinciales, municipales y privados.

Características generales del yaguareté 

Su cuerpo musculoso y compacto, cuello grueso, patas cortas y fuertes, y una dentadura adaptada para cortar y desgarrar, convierten al yaguareté en un formidable cazador. Sus principales presas son el pecarí y la corzuela, aunque también se alimenta de carpinchos, tapires, agutíes, peces, reptiles, etc. Gracias al diseño de su pelaje pasa inadvertido ante sus presas: su silueta se desdibuja entre las luces y sombras del monte o el pastizal.

Predominantemente nocturno, el yaguareté es solitario y esquivo. Es un gran caminador que recorre alrededor de 10-15 km diarios. Se ha calculado que el territorio de un macho puede tener hasta 350 km². A diferencia de otros gatos, es un buen nadador, y cruza ríos anchos y caudalosos como el Paraná, el Iguazú o el Bermejo.

Cada individuo posee un diseño único de manchas que permite identificarlo, algo de gran utilidad para los investigadores.

Temas relacionados