Jujuy
JUJUY

Un informe revela que Argentina se está quedando sin plomeros: ¿Cuál es la situación en Jujuy?

Afirman que casi no hay especialistas de entre 18 y 25 años en el país. En la provincia aseguran que la situación es distinta

plomero
plomero

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-05-2024 11:00

Un informe hecho en base a un sondeo nacional reveló que cada vez hay menos plomeros en el país y casi no hay trabajadores de menos de 20 años en el rubro. Aunque es un trabajo bien pago (7 de cada 10 creen que es así), se trata de un oficio que requiere constancia y tiempo de experiencia, y pocos jóvenes se inclinan por él.

Las razones detrás de esta escasez son diversas y complejas, una de ellas es la falta de incentivos. Para muchos, la plomería es un oficio que suele ser mal remunerado y poco valorado socialmente, lo que desincentiva a las nuevas generaciones a elegir esta carrera.

Por otra parte, las condiciones de trabajo. Además, suele implicar horarios irregulares y trabajar en condiciones incómodas. También aseguran que hay falta de formación ya que no existe una matrícula nacional de plomeros en Argentina, lo que significa que no hay una regulación clara de la formación y capacitación requeridas para ejercer el oficio.

Y por último, otras de las razones es el envejecimiento de la población. La mayoría de los plomeros en Argentina se encuentran entre los 46 y 55 años. Esto significa que en los próximos años habrá una gran cantidad de jubilaciones y se necesitará una nueva generación de plomeros para cubrir la demanda.

plomero 2

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN JUJUY?

Según explicó a Somos Jujuy la Directora de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación de la provincia, Marta Amarilla, esa problemática no se registra en Jujuy.

En primer lugar, la funcionaria explicó que “hoy ya no se usa la palabra, si bien es un oficio que se daba históricamente, no estaba de acuerdo a las normativas de nivel nacional. Hoy en día hablamos de instalador sanitarista. Este término es más que un cambio de nombre porque es un cambio de mirada de la formación para el mundo del trabajo”.

Consultada sobre la demanda de las carreras de instalador sanitarista en la provincia, Marta Amarilla afirmó que “la demanda es altísima en todas las instituciones de la provincia y de todas las carreras”. 

“Siempre hay demanda de mano de obra calificada para realizar tareas, así que ese informe no representa la realidad de Jujuy”, afirmó. “Acá tenemos formación, y por ahí lo que sí nos hace falta es mejorar nuestras prácticas profesionalizantes ante la formación en estos oficios, porque ha cambiado totalmente, porque no solo es el saber hacer un empalme de caños, sino también conocer de tecnología, porque ahora tenemos nuevas tecnologías, nuevos materiales y nuevas técnicas”, señaló.

En este sentido, la funcionaria del Ministerio de Educación remarcó que “desmentimos que esta situación se vaya a registrar en la provincia, por lo menos de acá a un tiempo, porque la gente sigue estudiando y hay mucha demanda en las inscripciones”.

En este sentido, recordó que “desde el Ministerio de Educación nosotros tenemos instituciones que están orientadas para la formación hacia el mundo del trabajo. Estas se llaman instituciones de formación profesional y están en todo el territorio de la provincia. Hoy contamos con 28 instituciones que ofrecen justamente estos oficios.

Finalmente, Amarillo informó que “actualmente estamos superando los 10.000 estudiantes inscriptos en las diferentes carreras de los centros de formación profesional distribuidos por toda la provincia, sin contar los alumnos que tenemos en los cursos de capacitación laboral, disponibles para alumnos de secundaria”.

Temas relacionados