Jujuy
ESTUDIANTE DESTACADO

Un joven jujeño participa de la Olimpiada Internacional de Filosofía en Finlandia

Marcos Sánchez de Bustamante se encuentra en Europa tras resultar ganador de la instancia nacional.

Marcos Sánchez de Bustamante joven estudiante jujeño
Marcos Sánchez de Bustamante joven estudiante jujeño redes sociales

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-05-2024 12:30

Marcos Sánchez de Bustamante, un joven jujeño que cursó sus estudios secundarios en el Complejo Educativo José Hernández de la capital provincial se encuentra en Finlandia donde participa de las olimpiada internacional de Filosofía

Marcos accedió a la instancia nacional luego de ganar un certamen nacional, la “27° Olimpiada Nacional de Filosofía - UBA (Villa La Angostura - Neuquén) 2023”, organizada por Universidad de Buenos Aires, en el que también resultó ganadora Violeta Albinarrate, estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires, la escuela pública que depende de la UBA.

Marcos Sánchez de Bustamante junto a los otros jóvenes premiados en la instancia nacional
Marcos Sánchez de Bustamante junto a los otros jóvenes premiados en la instancia nacional

El joven jujeño se encuentra en Finlandia en donde junto estudiantes de todo el mundo tendrá el desafío de cumplir con una consigna que asigna la competencia: realizar un ensayo argumentativo en un idioma el cual no sea el suyo, a partir de una cita de un autor desconocido y de origen desconocido por el participante.

Días antes de viajar a Finlandia, en la previa de la olimpiada internacional, Marcos expresó sus sensaciones por el momento que vivió al resultar ganador de la instancia nacional y agradeció al Complejo Educativo José Hernández, institución en la que se formó.  

"En lo personal, definiría mi experiencia en la olimpiada nacional como uno de los mejores viajes de mi vida. Un viaje en el que conviví y compartí, sin dudas, con las mentes más brillantes del país. Fue una experiencia de la cual me llevo aprendizajes y momentos que me marcaron de por vida.

Al recibir la noticia de que me había ido bien en la instancia provincial, y de que estaba clasificado para el nacional en Villa La Angostura me emocioné mucho y decidí que definitivamente iba a asistir. Lo hice por el gusto de participar, representar a mi colegio, a mi provincia, y para vivir la experiencia. 

Cuando llegó el día del examen estaba muy nervioso, pero confiaba en mí y en que iba a hacer un buen examen, ya que había sido preparado adecuadamente antes de la olimpiada. Al terminar el examen supe que lo había hecho bien, pero nunca tuve el objetivo de ganar algo, ya que con el hecho de estar participando de esa olimpiada y tener esa experiencia, estaba más que feliz.

Además de eso tuve la oportunidad de recorrer Villa La Angostura, este lugar me pareció uno de los más lindos de Argentina, y pude conocer el río más corto del mundo, que se encuentra en la zona, entre otras cosas.

Cuando llegó el día de la entrega de premios me llevé la sorpresa de haber sido calificado con el primer premio de mi eje, el “Eje Ético”, y luego con el primer premio de la general. Fue un momento de emoción indescriptible, ya que nunca tuve mejor sensación que la de ser premiado de la mejor manera en una competencia que trata de lo que más me apasiona en la vida, además sabiendo que lo había hecho yo mismo, desde lo que yo sabía y expresándolo a mi manera. 

Me fui de ese lugar y de esa olimpiada con amigos nuevos, experiencias, aprendizajes y recuerdos que nunca voy a olvidar.

Y lo mejor de todo, es que dentro de pocos días estaré participando de la instancia Internacional en Finlandia, representando a la UBA y a mi país, con altas expectativas y confiado en que voy a representarnos bien y a disfrutar de esta hermosa experiencia que llegó a mí.

Para finalizar, me gustaría agradecerle, ante todo, al colegio en el que me formé: Complejo Educativo José Hernández. Ya que, gracias al mérito de ellos, desde un principio, fue que tuve la oportunidad de participar en esta olimpiada y llegar hasta donde estoy actualmente.

Me quedo con la moraleja de que realmente, a veces las mejores cosas ocurren, y los sueños se cumplen. ¡Muchas gracias!

Marcos Sánchez de Bustamante
Marcos Sánchez de Bustamante

Sobre la IPO (International Philosophy Olympiad)

La Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO, por sus siglas en inglés) es una competencia de filosofía para estudiantes de secundaria. Está organizada bajo los auspicios de la FISP (Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie), y apoyada por la UNESCO.

La Olimpiada Internacional de Filosofía fue fundada en 1993 por profesores de filosofía de Bulgaria (Prof. Ivan Kolev), Rumanía (Prof. Elena Florina Otet), Polonia (Prof. Wladislaw Krajevsky), Turquía (Prof. Nuran Direk) y Alemania (Prof. Gerd Gerhardt). Comenzó con tres países y ahora participan más de 40.

La IPO es organizada cada año en mayo por uno de los países participantes. Está abierta a estudiantes de todos los países del mundo, que estudien en la secundaria al momento de la competencia. El comité nacional organizador del país anfitrión puede decidir adoptar un tema para la Olimpiada. Tal tema, sin embargo, será usado solamente para la serie de conferencias y talleres que se ofrecen a los participantes y no tendrá relación con los temas seleccionados para la competencia.

Cada país puede participar con uno o dos estudiantes, con la excepción del país anfitrión, que puede participar con un máximo de diez.

La selección de los estudiantes que participan en una olimpiada internacional se hace en las competencias organizadas a nivel nacional, pero en casos excepciones se pueden seguir otros procedimientos con la aprobación del Comité Directivo. Estas competencias nacionales deberían ser organizadas por, o bajo los auspicios de, la sociedad filosófica nacional que sea miembro de la FISP. Si no existe una sociedad filosófica o si, existiendo esta, no está dispuesta a organizar la olimpiada nacional, o si cualquier otro procedimiento se ha empleado en el pasado, se pueden emplear otros procedimientos, que en todo caso estos estarán sujetos a la aprobación del Comité Directivo de la IPO.


 

 

Temas relacionados