Jujuy
INFLACIÓN

Una familia jujeña necesitó más de $178 mil en febrero para no ser considerada pobre

El mes pasado la canasta básica alimentaria aumentó un 9,2% y la canasta básica un total de 7,8%. Para no ser indigente, una familia jujeña de cinco miembros necesitó más de $85 mil

pobreza-ok
pobreza-ok

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-03-2023 17:48

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) publicó este viernes el informe técnico de valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) correspondiente al mes de febrero en Jujuy.

La CBT, que define el umbral de la pobreza, aumentó 7,8% en febrero, por lo que una familia jujeña de cinco integrantes necesitó $178.642,67 para no ser considerada pobre.

En tanto, la CBA, que establece la línea de la indigencia, marcó que un hogar de esas mismas características requirió de $85.772,64 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.

El informe de la DIPEC indica que la CBT, que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos, ascendió a $53.167,46 mensuales por persona en febrero, mientras que la línea de indigencia -que incluye la cobertura alimenticia imprescindible- se ubicó en $25.527,57.

De acuerdo con las cifras de la DIPEC, la variación mensual de la CBA fue de 9,2% en febrero respecto de enero y de la canasta CBT fue de 7,8%. Ambas variaciones se ubicaron por encima del índice de inflación, que en febrero llegó a 6,9% según el organismo provincial.

En tanto que, si la medición se realiza de forma interanual, la canasta básica alimentaria subió 108,1% y la total un 105%. 

EL INFORME COMPLETO

Temas relacionados