La Municipalidad de Palpalá, a través del área Zoonosis, informó el cronograma de vacunación antirrábica para la próxima semana.
De acuerdo a lo precisado desde la comuna, los agentes municipales estarán realizando dicha acción durante desde el 24 y hasta el 28 de octubre, de 9 a 12 horas. En caso de lluvia, se suspende la actividad.
El cronograma se cumplirá del siguiente modo:
- Lunes 24: Remate Grande, y también en el Parque Industrial del barrio Antártida Argentina
- Martes 25: Margen de Río Los Alisos, basural y chatarrera del barrio Antártida Argentina
- Miércoles 26: Chanchillo y El Pongo
- Jueves 27. margen del Río Grande (barrio Florida) y acompañará en programa Municipal "Estamos en tu Barrio"
- Viernes 28: margen del Río Grande (barrio Florida) y margen del Río Los Alisos (barrio Antártida Argentina).
También te puede interesar: Mueren 70 mil personas al año por rabia en el mundo e instan a la vacunar a las mascotas
QUÉ ES LA RABIA Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS
El virus de la rabia se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo). Al comienzo, se genera el enrojecimiento de la zona mordida, pero luego aparecen síntomas como deterioro cognitivo y provoca cuadros graves de encefalomielitis. Es una enfermedad que tiene una mortalidad del 99%.
- Generalmente, el virus entra a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.
- El periodo de incubación de la enfermedad es variable y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de 2 a 4 meses. Este período está estrechamente ligado a localización, profundidad y gravedad de la mordedura, arañazo, etc., del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.
- El virus rábico produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda. Los síntomas incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y /o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días.
- Cuando aparecen los síntomas la enfermedad es fatal, por eso es muy importante la profilaxis postexposición, tanto con la vacuna como con la inmunoglobulina de acuerdo con la gravedad del caso.