Jujuy
TIEMPO

Verano eterno: advierten máximas de hasta 40 grados para abril y mayo en Jujuy

Las elevadas temperaturas se extenderían durante las próximas semanas. Por otra parte, se prevén lluvias intensas a lo largo del otoño.

Calor en la ciudad
Calor en la ciudad

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 29-03-2023 18:27

El calor no afloja en Jujuy. A horas del inicio de abril y ya atravesando el otoño, las altas temperaturas continúan registrándose en la provincia, con episodios aislados de lluvias que todavía no permiten recuperar los bajos niveles en los ríos y diques.

Si bien hay previsiones de precipitaciones para las siguientes semanas, también se espera que el calor siga presente, con máximas que podrían tocar los 40 grados en algunos puntos de la provincia, de acuerdo a las estimaciones de los especialistas.

"Calor vamos a tener para rato", adelantó hace algunas semanas Mario Navarro, referente del observatorio meteorológico de Salsipuedes, en Córdoba. "En abril y mayo vamos a tener temperaturas elevadas con máximas de hasta 40 grados", indicó en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

Con relación a las precipitaciones, planteó que en "abril, mayo y junio podemos tener el 40 o 50% de lo que llovió el año pasado", lo que se traduce en una caída de "400 o 500 milímetros en dos o tres meses". La región más afectada por estas condiciones será el NEA, precisó.

"Lo más grueso que vamos a tener en volumen de agua importante y fenómenos extremos se va a dar en abril, mayo y junio", sostuvo Navarro y aseveró: "lo peor todavía no ocurrió en materia de lluvia".

PÉRDIDAS EN LA PRODUCCIÓN POR LA SEQUÍA EN JUJUY

René Macina, presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, dialogó con La Primera Hora-AM 630 y detalló la situación que transitan después de 3 años de sequía. "Los daños se multiplicaron", señaló. 

"Venimos desde el año pasado insistiendo en las consecuencias de la sequía porque nos afecta muy fuertemente", remarcó dando a conocer que hace algunos días hubo una reunión de cañeros de Jujuy y Salta y hay mucha preocupación por la falta de lluvia y las altas temperaturas. "Los cañaverales están en un estado calamitoso", precisó. 

Macina explicó que hay partes del campo que tienen "más caña" pero en general el estado es desfavorable. "La falta de agua es lamentable, no ayuda para nada", sostuvo dando a conocer que esto agravó la falta de renovación de cañaverales.

El presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Salta y Jujuy solicitó que se aceleren los tiempos de respuestas por parte del Gobierno porque es un estado de malestar general en el campo. "Todos los productores lo están sintiendo y aunque siempre tenemos la esperanza de que la cosecha va a ser mejor, debemos que este año no será así", manifestó. 

A menos de 2 meses del inicio de la cosecha hay mucha preocupación. Macina se pronunció al respecto y expresó: "Estamos a 50 días de iniciar la cosecha y no hay nada para cosechar. Va a ser complicado, tenemos que pensar en la campaña del 2024 y tenemos que pensar cómo llegar a mayo del 2024 pensando que este año no vamos a tener cosecha".

Temas relacionados