En la cuenta regresiva de la inauguración del renovado Cabildo histórico de Jujuy que se realizará como parte de la conmemoración de un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño, el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Federico Posadas confirmó la presencia de la vicepresidente, Victoria Villarruel y de funcionarios de Turismo de Nación en el acto de inauguración de la flamante obra.
Posadas resaltó que a partir del 23 de agosto Jujuy contará con un nuevo atractivo turístico: el Cabildo histórico “una síntesis de la conciencia colectiva de todos los jujeños planteada en un museo de luz y sonido, icónico para el turismo y para el jujeño”.
Desde ese día, las obras de los proyectos Cabildo I que incluyen la puesta en valor del edificio patrimonial y Cabildo II, que suma nuevos espacios y apertura a la trama urbana, quedarán abiertos al público local y a turistas que visiten la provincia.
Sobre el acto inaugural del flamante espacio, adelantó que contará con una gran presentación que incluirá un mapping en el frente del Cabildo, entre otras sorpresas que “permitirán visibilizar la importancia de Jujuy, del éxodo Jujeño, y de la destacada actuación de los héroes gauchos”.
Aseguró que del evento participará la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, la subsecretaria de Turismo de Nación, y posiblemente el secretario de Turismo nacional, entre otras autoridades locales y comunales.
"La ampliación del recorrido del tren potenciará el producto"
Por otra parte, Federico Posadas, se refirió a la ampliación del recorrido del tren turístico de la Quebrada remarcando el impacto que generará en el turismo. "Estamos muy contentos de poder completar este recorrido que era el eslabón que nos faltaba, con el que ya son más de 40 kilómetros que conectan Volcán con Tilcara, una gran apuesta ya que Tilcara es el centro turístico más importante de la Quebrada lo que va a permitir potenciar aún más este producto que es el más icónico de Argentina”.
Sobre el proyecto, destacó que demandó una inversión provincial muy fuerte que está dando sus frutos. “Hoy la provincia tiene un impacto económico de más de 250 millones de dólares al año de la mano del turismo, el mes pasado hemos pasado del 5% del producto bruto geográfico al 7,5% y veíamos en las últimas mediciones que la gente se queda más tiempo en Jujuy, pasando de 1,8 noche a 3 y en esto también influye este producto nuevo que es el tren solar” señaló el ministro.
Si bien no se logró todavía una ocupación plena en los servicios que ofrece el tren, “es un proyecto que va de menor a mayor, en las vacaciones de julio hemos alcanzado el 70% de ocupación del tren con la mayor demanda por parte del propio jujeño lo que también tiene que ver con una tarifa diferencial que se le ofrece. Igualmente vemos que en agosto ya empieza a cambiar el perfil del turista con el arribo del turismo internacional, lo que eleva las expectativas”.
Agosto con 60% de ocupación hotelera
Respecto a la demanda de turistas en el mes de agosto, Posadas destacó que “a diferencia de julio, donde más de 85% era turismo nacional, ahora el 25% de la demanda es de turistas extranjeros y eso también tiene que ver con que agosto en Jujuy es temporada de actividades culturales con la Pachamama, Casabindo, fiestas populares, el Éxodo Jujeño, sumado al buen clima. Estamos con una ocupación hotelera del 60% promedio en toda la provincia con lo cual está siendo un mes muy bueno para el turismo”.
Estimó que hasta diciembre habrá muy buenos niveles de ocupación en la provincia: “en septiembre por la Fiesta Nacional de los Estudiantes, y por varios congresos y convenciones, octubre también históricamente es un muy buen mes y este año se suma Expojuy, igual que noviembre y si bien en diciembre baja por las fiestas, a partir del 7 u 8 de enero vuelve a repuntar”.