Jujuy
PRIMER CASO

Viruela símica en Jujuy: piden "no alarmarse" y continuar con las medidas de prevención

Ante la confirmación del primer caso de la enfermedad en nuestra provincia desde el Colegio Médico quisieron llevar tranquilidad a la población.

Laboratorio
Laboratorio

07-11-2022

Se confirmó hoy el primer caso de viruela símica en Jujuy de un paciente que tiene el antecedente de haber viajado en los últimos días a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. El paciente se encuentra aislado y evoluciona de manera favorable. 

Sin embargo, ante la llegada de la enfermedad a la provincia surgieron interrogantes sobre qué puede llegar a suceder con la situación sanitaria. 

En ese sentido, desde el Colegio Médico quisieron llevar tranquilidad a la población y recomendaron continuar con las medidas de prevención que incorporamos con la pandemia de coronavirus. 

El doctor Gustavo Echenique, infectólogo y presidente del Colegio Médico, dialogó con el programa GPS, de LW8. “Quiero llevar tranquilidad a la gente”, dijo, y remarcó que “sabemos que este tipo de enfermedad tropical causa temor, pero no hay que alarmarse ni entrar en pánico”, resaltó. 

Te puede interesar: Jujuy: confirmaron el primer caso de viruela del mono

Echenique destacó que en estos casos cobra suma importancia la información para conocer más sobre la enfermedad y las medidas de prevención. 

“Si bien el paciente se contagió en otro lugar, no quisiéramos tener casos autóctonos y tenemos la posibilidad de hacerlo con la prevención, que tiene que ver con el uso del alcohol en gel y el uso del barbijo en caso de síntomas respiratorios”, explicó. 

Recomendó también a quienes trabajan en consultorios y hospitales, “no dejar de mantener los mecanismos de prevención como el uso del barbijo. 

¿Qué es la viruela símica?

Es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego. El período de incubación de la enfermedad suele ser de 6 a 13 días pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Por lo general, la viruela símica es autolimitada y los síntomas se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

¿Cuáles son los síntomas?

Se pueden desarrollar síntomas hasta 21 días luego del contacto con alguien con viruela símica y los más frecuentes son:

  • Lesiones en la piel, que pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden presentarse en el área genital o perineal/perianal. Suelen picar y/o doler
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, muscular o de espalda
  • Inflamación de ganglios
  • Cansancio

Importante

Las lesiones siguen siendo contagiosas hasta que las costras se caen y hay una nueva capa de piel formada debajo. Ante la aparición de síntomas es necesario realizar la consulta inmediata al CAPS u hospital más próximo al domicilio.

Situación Nacional

Según lo informado en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN 624_ SE 42), se registran en la actualidad 675 casos en la Argentina. La mediana de edad de los casos es de 34 años con un mínimo de 10 años y un máximo de 61 años. El 98,9% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino (ocho corresponden a sexo legal femenino, cuatro de género trans y cuatro de género cis). 


 

Temas relacionados Jujuy Viruela del mono