Luego de varios días de intenso calor con máximas que alcanzaron los 33 grados y sol a pleno, el pronóstico del tiempo indica que en los próximos días habrá un descenso de temperaturas que pondrá un alto a las jornadas sofocantes en Jujuy. Pese a esto, los especialistas ya adelantan que la primavera será calurosa y húmeda.
En diálogo con AM 630 - Lw Jujuy Mario Navarro, director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, provincia de Córdoba, dio detalles acerca del pronóstico en la región y la provincia y adelantó las previsiones para la primavera.
Según indicó, en estos días habrá un descenso gradual de temperaturas, especialmente desde el miércoles al sábado. “Hoy vamos a pasar de 34 grados a 25, el martes vamos a tener temperaturas máximas de 17 o 18 y después va a seguir descendiendo entre los 15 y 13 grados entre jueves y viernes” pronosticó.
“Promediando mitad de semana, se esperan mínimas de entre 3 y 5 grados y para La Quiaca se esperan mínimas de 3 grados bajo cero con nevadas en alta montaña debido al frente polar que va a ingresar desde el miércoles y se va a replicar durante la madrugada del jueves y viernes” estimó el profesional.
Temperaturas atípicas por encima de la media
Respecto a las temperaturas promedio que se vienen registrando en estos últimos meses, Navarro señaló que este año estamos teniendo temperaturas del suelo por encima de la media; “estamos 7 grados arriba respecto al 2023. Entre julio y agosto estamos con temperaturas de 13 grados, cuando el promedio habitual es de 6. Esto provoca que todos las plantaciones de frutales a mitad de julio o incluso antes han tenido su floración latente, lo que adelanta también el fruto. Habitualmente los frutos secos como almendras o castañas empiezan a florecer a mitad de agosto, sin embargo este año se adelantaron un mes, lo cual es atípico”.
A fin de mes, la tormenta de Santa Rosa
Advirtió que estas temperaturas atípicas se deben justamente al Cambio Climático y adelantó que “la segunda mitad del invierno que estamos transcurriendo va a ser calurosa y con lluvia; de hecho la semana que viene vamos a tener calor con efecto zonda, y a mitad de mes lluvias y tormenta; la tormenta de Santa Rosa será el 26 o 28 de agosto”.
Finalmente dijo que se prevé que la segunda mitad de septiembre, la segunda de octubre y la de noviembre van a hacer calores de 33, 36 y hasta 38 gados, incluso hay previsiones que indican que podrían llegar a los 40 grados. “Es decir, el verano lo vamos a tener en primavera y cuando llegue la época estival va a ser más lluvioso y con mayor índice de vientos” cerró.