Marcha

Cientos de jujeños comenzaron una marcha con el lema "Salvemos las dos vidas"

Frente al inminente tratamiento del proyecto que pretende despenalizar el aborto, los jujeños marcharon para proteger tanto la vida de la madre como la del niño, desde su concepción.

10-06-2018 20:36

Una nueva movilización con el lema “Salvemos las dos vidas” comenzó en nuestra ciudad con cientos de participantes que se congregaron en el parque San Martín, para marchar por las calles del casco céntrico capitalino con mensajes que alientan a proteger tanto la vida de la madre como al niño desde el momento de su concepción.

El 13 de junio se tratará en el Congreso el proyecto sobre la despenalización del aborto, es por ello que hoy domingo la organización “Red de Familias” organizó un nuevo encuentro para tomar conciencia sobre el valor de la vida.

La cita fue en el parque San Martín y concurrieron numerosas familias, instituciones, organizaciones no gubernamentales e incluso algunos referentes políticos que también dijeron “si a la vida”.

La marcha concluirá con un festival folclórico en plaza Belgrano.

Uno de los lemas que identifica a la organización es “Yo nací”, “como un signo de que gracias a que alguien dijo "Sí a la vida" ahora podemos defender a los que no tienen voz”, indicó Paola Gutiérrez, una de las organizadoras.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA VIDA

Médicos, especialistas y abogados expusieron sus argumentos a favor de la vida durante el debate convocado en el Congreso. A continuación, los argumentos principales de estos expositores:

"Cobardía"

Primero, el pediatra Rodolfo Keller consideró que la despenalización del aborto es "una incongruencia inadmisible por el derecho a vivir que todo ser humano tiene por el sólo hecho de existir" y juzgó como "una cobardía desde la postura de un adulto terminar con un niño".

"Una madre en estado de confusión ante la noticia de un embarazo no deseado debe recibir apoyo enfocado a llevar adelante su problema y no a deshacerse del mismo", indicó.

Derecho a la vida

En segundo lugar, el abogado Ricardo Bach de Chazal puso de relieve que "ninguno de los tratados suscriptos por nuestro país incluye al aborto voluntario como un derecho ni admite siquiera, indirectamente, que su práctica sea promovida o aconsejada por sus órganos de monitoreo".En esa línea, sostuvo que ningún organismo se encuentra facultado para imponer, proponer ni sugerir que en Argentina se disponga la grave violación al derecho a la vida que supone la legalidad del aborto.

"Valoración peyorativa del embarazo"

En tanto, la médica y doctora en ciencias jurídicas de la UCA Débora Rainieri aseguró que el embarazo "no es una enfermedad que debe ser curada con el aborto", al advertir que existe "una valoración peyorativa del estado de embarazo de la mujer".Pidió asimismo considerar "el daño irreparable en la salud psíquica de la mujer después de un aborto" y agregó: "Los países donde existe la despenalización muestran ésto como un dato científico que no pueden desconocer".

"Derechos humanos"

Por su parte, el abogado y profesor de la UCA Juan Gregorio Navarro Floria hizo referencia a la objeción de conciencia y sostuvo que "la libertad de conciencia quedaría desfigurada si, al momento de una mujer que quiere obrar respecto a los listados de su conciencia se lo castiga por eso", al sostener que "se trata de un conflicto de derechos humanos" porque "en la objeción de conciencia hay una oposición de derechos".Secuelas psíquicas

En tanto, el secretario de Salud de San Miguel, Pablo de la Torre, dijo que desde ese municipio "acompañamos la vida y tratamos de acompañar a la mujer antes, durante y después del embarazo", y advirtió que "el post aborto es desvastador: he visto sus secuelas psíquicas como depresión, intentos de suicidios y hasta recaídas de salud cercanas a la fecha del aborto".

Temas relacionados Jujuy Marcha