Megacausa

El juez Isidoro Cruz aclaró su imparcialidad en la investigación de la Megacausa

Además el magistrado sostuvo que las defensas de algunos de los imputados hacen uso y “abuso” de las instancias recursivas.

isidoro
isidoro

17-09-2018 16:20

En la jornada de hoy, el Juez de Control N°4 Isidoro Cruz, brindó una conferencia de prensa en donde aclaró su imparcialidad en la investigación de la Megacausa y también se refirió a la decisión de la Justicia Federal de rechazar la competencia, de manera que el proceso continuará bajo su órbita.

El último viernes se conoció la decisión del juez federal Julián Ercolini, el cual rechazó la competencia de la investigación.

También te puede interesar: Megacausa: la Justicia rechazó la competencia federal

Al respecto, Isidoro Cruz remarcó que aún no cuenta con los fundamentos emitidos por Ercolini, aunque la decisión del magistrado federal le fue comunicada por la secretaria.

“El viernes pasado tuvimos una comunicación formal con la doctora Ana Juárez, donde nos decían que rechazaron ser competentes por lo que ya habían mandado las actuaciones para que nosotros continuemos con la investigación, aunque en ningún momento detuvimos nuestro trabajo”, expresó.

IMPARCIALIDAD

Por otro lado, en un momento de la conferencia el magistrado ratificado hasta el momento como juez de la Megacausa, se refirió a su imparcialidad en la investigación.

“Yo estoy a cargo de dirigir la investigación. No puedo incorporar pruebas a favor ni en contra de alguien porque a partir de allí dejó de ser imparcial”, indicó Cruz.

“Imagínense ustedes que yo produzca pruebas a favor o en contra de alguien, me estaría saliendo del sistema acusatorio para entrar en el sistema inquisitivo”, manifestó.

INSTANCIAS RECURSIVAS

En otro punto de su exposición, el magistrado indicó que si bien las defensas de los imputados pueden utilizar todas las herramientas que les brinda el sistema judicial, cuestionó que se haga un “abuso” de las instancias recursivas.

“Si bien mi competencia no está firme porque las recusaciones pueden llegar hasta la Corte Suprema y hay abogados que tienen la potestad de hacerlo, también hay que evitar que haya dilaciones innecesarias”, sostuvo.

En ese sentido, el magistrado insistió las defensas de los imputados pueden incorporar pruebas una vez que inicie el juicio y no necesariamente deben agotar esa instancia en la etapa investigativa.

Por último, el juez Isidoro Cruz mencionó que aún no está cerrada la investigación de la Megacausa, por lo que aún no se puede hablar de una fecha para el inicio del juicio.

Temas relacionados Megacausa