“Le dije 'tus hijos tienen mi edad' pero no le importó. Se subió encima mío”. El desgarrador relato de la actriz Thelma Fardin, que este martes acusó al actor Juan Darthés de haberla violado durante la gira internacional de "Patito Feo", en 2009, caló hondo en la sociedad argentina, y se hizo sentir con fuerza en Jujuy.
De inmediato las redes sociales se transformaron en el escenario elegido para plasmar opiniones, emociones y muestras de apoyo a la víctima. En menor medida, también, aparecieron mensajes en su contra, cuestionando las formas, las compañías, el momento elegido para hacer público su reclamo de justicia.
Sin embargo, lo que más llamó la atención en la tarde de ayer miércoles fue la creación de una cuenta de Instagram denominada “Contra el machismo jujeño” en la cual invitaban a las jujeñas, de manera anónima, a relatar si en algún momento de sus vidas habían sufrido algún tipo de violencia por parte de hombres, acoso sexual o violación.
En muy pocas horas, la cuenta llegó a tener más de 8.000 seguidores y cientos de mensajes privados que fueron compartidos por la/s administradora/s del perfil ocultando los nombres de sus emisoras, no así las de los varones de la provincia acusados de molestar, insistir, abusar y hasta violar sexualmente.
La mayoría de las mujeres que realizaron su descargo son menores de edad, mientras que algunas de ellas tienen más de 18 años, pero relatan episodios sufridos antes de cumplirlos.
Las repercusiones no tardaron en llegar: están aquellos usuarios que indicaron que de entre tantos comentarios, "es imposible determinar cuáles son reales y cuáles no", y también hay quienes sostienen que “a la víctima siempre se le cree”.
Lo cierto es que lamentablemente, mientras no exista una denuncia policial, los “escraches” mediante las redes sociales quedan sólo en eso. Por lo cual, desde la cuenta indicada, sugirieron a las jovencitas y mujeres que realicen la denuncia correspondiente ante un eventual hecho de esta índole, para que la Justicia tome cartas en el asunto.
Durante la mañana del jueves, la cuenta original de "Contra el machismo jujeño" fue bloqueada debido a las innumerables denuncias que recibió, por lo cual las administradoras decidieron abrir un nuevo perfil, aunque esta vez, optando por mantenerla como "cuenta privada".