Nacionales

3 de agosto: Día Internacional de la Planificación Familiar

La jornada se enfoca en el derecho a decidir sobre la cantidad de hijos y el intervalo entre embarazos, también apunta a la prevención de riesgos para la salud de las mujeres.

Diseno-sin-titulo-3
Diseno-sin-titulo-3

03-08-2021 10:07

Impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 3 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, cuyos objetivos principales son reflexionar sobre la importancia del control de la natalidad y concientizar en el uso de los métodos anticonceptivos.

De acuerdo con la OMS, la jornada procura abogar por los derechos humanos, entre los que se incluyen el derecho a la vida, a la libertad, al trabajo, a la educación y a la libertad de expresión.

Esta fecha abarca a toda la población en edad de reproducción y se basa sobre la importancia de que cada persona pueda ejercer el control sobre la natalidad, sin por eso renunciar a una vida sexualmente activa.

La Planificación Familiar enfatiza el hecho de que los distintos métodos anticonceptivos sirven para prevenir riesgos de salud en las mujeres.

Por otra parte, pensando a gran escala, el control de la natalidad tiene sus efectos en lo que es el crecimiento de la población y también en otras variables como las economías y el cuidado del medioambiente.

La importancia de los métodos anticonceptivos

La OMS indica que “el uso de anticonceptivos fomenta el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo entre los embarazos”.

En este sentido, la propuesta del Día Internacional de la Planificación Familiar no solo es concientizar acerca de la relevancia de estos métodos, sino también reflexionar respecto a la educación que reciben las personas.

Resulta tan urgente como necesario garantizar que toda la población tenga acceso a los métodos anticonceptivos, sobre todo aquellos sectores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Temas relacionados Nacionales Principal
3